Seth Makowsky y su técnica de entrenamiento

Jugadores de la NFL mejoran su desempeño gracias al ajedrez

Existen estrategias en preparaciones como tableros de tamaño humano; las personas aumentan su capacidad de procesamiento mientras juegan al ajedrez

Equipo de football organizando la siguiente jugada.
Equipo de football organizando la siguiente jugada.Foto: Pixabay
Por:

Si te contaran que el gurú actual de los mariscales de campo nunca tuvo ningún interés por el fútbol americano hasta los 41 años ¿lo creerías?

Seth Makowsky es el hombre de moda en la NFL. Está llevando a cabo una revolución en cuanto al entrenamiento mental de los jugadores y generando un impacto real en el desempeño deportivo de sus clientes. Lleva un método de entrenamiento con técnicas alrededor del ajedrez que buscan ayudar sobre todo a los mariscales de campo a mejorar en la toma de decisiones.

Makowsky determinó que los beneficios de jugar al ajedrez se pueden extrapolar a otros aspectos de la vida y ayudar desde deportistas de élite a mantener la cabeza fría en momentos definitorios, hasta al aficionado común en aprender el ‘know-how’ de cómo apostar en partidos NFL de forma analítica.

Seth lleva practicando el ajedrez desde los 5 años, aprendió de los mejores maestros a lo largo de su vida, pero nunca se dedicó de lleno a la competencia, sino que se convirtió en empresario. Cuenta que muchas veces, en su vida cotidiana, llegaría pensar en exceso las cosas, o perderse en un laberinto mental con cosas simples.

Llevando a cabo partidas rápidas de ajedrez, más conocidas como partidas ‘blitz’, Makowsky aprendió a mejorar su concentración y su destreza para dejar atrás problemas en los que su mente se quedaba atrapada: “En la medida en la que me metía más y más en el ajedrez, me di cuenta de los grandes resultados que estaba teniendo en mi vida. Es sorprendentemente efectivo, solía divagar y sobre pensar las cosas, pero ahora tomo decisiones muy rápidas. Pensé que, si yo estaba experimentando esto, otras personas también podían hacerlo. ¿Como puedo hacer la vida del resto mejor?”

Al ser invitado a un campus de mariscales de campo para adolescentes, conoció a Quincy Avery, un renombrado entrenador de mariscales que se quedó asombrado por el ejercicio de Makowsky que integraba un tablero de ajedrez a escala humana: “Vi la correlación de inmediato, ya que, de mariscal de campo, si cometes un simple error mental, el juego se acaba”.

Avery invitó a Makowsky a acompañarlo en entrenamientos de mariscales de campo de universidades en el que figuraban jóvenes como Jarren Williams, Emory Jones, Haskins y Ben DiNucci.

Con Haskins, llegó a hacerlo simular el juego en el terreno de juego, identificando quienes eran sus peones, alfiles y sus caballos, por ejemplo. En el tablero de ajedrez, pone a competir a sus alumnos, y Haskins ya ponía trampas a sus compañeros, algo que requiere de una comprensión avanzada del ajedrez.

Esa temporada, Haskins tuvo una temporada de récord, lanzando 50 pases de touchdown por solo 8 intercepciones.

Según Haskins, el ajedrez es un excelente estímulo para su cabeza. Llega a pensar en múltiples desenlaces al mismo tiempo que está concentrado en el momento presente. Su mente se entrena para pensar cada vez más rápido y esto hace que su capacidad de procesamiento aumente.

Otro de sus pupilos favoritos es Deshaun Watson, que agendó un entrenamiento de 45 minutos con Makowsky que terminó siendo de 3 horas. Al final de la segunda sesión, Watson ya lograba jugar al ajedrez de manera mental con Makowsky, algo que al promedio de personas le toma meses lograr.

En 2018, Watson pasó de tirar 19 pases de touchdown por 8 intercepciones, a lanzar 26 pases de touchdown por 9 intercepciones. Una notable mejora en sus números de finalización de pases que pasó del 62% al 68%. Esto le valió una invitación al Pro Bowl y en esta progresión, se estima que la temporada siguiente podría igualar los números de una leyenda como Tom Brady.

El camino recorrido por Makowsky en tan poco tiempo es sin duda sorprendente. Él trabaja para mejorar sus conocimientos en el deporte y poder ofrecer soluciones más personalizadas a sus clientes, pero también lo hace para aumentar la plataforma del ajedrez, al que le debe tanto y del cual no duda que crecerá en la estima de los jóvenes, al ver en redes sociales a numerosos mariscales de campo jugando ajedrez y mejorando su desempeño. Lo de Makowsky y sobre todo lo del ajedrez en la NFL y otros deportes, es un comienzo que puede terminar en revolución.

oat