Fuera de canchas

Liga MX: La Barbie, el narcotraficante que adquirió un equipo de futbol y lo llevó a las ruinas

El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como La Barbie, compró un equipo de futbol poco tiempo antes de ser detenido

La Barbie compró un club de futbol poco antes de su detención en el 2010.
La Barbie compró un club de futbol poco antes de su detención en el 2010.Foto: Cuartoscuro
Por:

El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como La Barbie, solía gastar su dinero a lo loco y poco tiempo antes de que fuera capturado compró un equipo de futbol, aunque no fue uno de la Liga MX sino en el balompié de Panamá.

Anabel Hernández dio a conocer en su libro ‘Emma y las otras mujeres del narco’ que el excéntrico criminal adquirió en el 2010 al Club Atlético Veragüense, pero que después de ser detenido no tuvo manera de seguirle pagando el sueldo al entrenador ni a los jugadores.

"Igual perdió un equipo de futbol de la primera división de Panamá, llamado Club Atlético Veragüense, fundado en 1996, lo había comprado en 2010 por 300 mil dólares antes de ser detenido, pero luego de caer en prisión ya no tuvo dinero para mantener los sueldos de los jugadores, ni del director técnico", se lee en una parte del libro de Hernández.

En la breve etapa en la que el Veragüense estuvo bajo la propiedad de Valdez Villarreal, el conjunto canalero tuvo un mal desempeño, pues acabó último en los Torneos Clausura 2010 y Apertura 2010.

El Atlético Veragüense, aunado a los los problemas financieros que padeció a raíz de la detención de La Barbie, desapareció en el 2019 luego de que la Federación Panameña de Futbol lo desafilió.

¿Cuándo fue detenido La Barbie?

La Barbie fue detenido el 30 de agosto del 2010 en el Estado de México, meses antes de la detención de José Jorge Balderas Garza, quien le disparó en un bar de la Ciudad de México al paraguayo Salvador Cabañas, entonces goleador del América.

Según versiones oficiales, Édgar Valdez Villarreal escondió en uno de sus domicilios a Balderas Garza. Este hecho facilitó su localización y arresto.

Unos días antes del final del sexenio de Felipe Calderón, la Barbie decidió informar acerca de las redes de corrupción existentes entre funcionarios y miembros del crimen organizado.

EVG