Futbol internacional

Lionel Messi, el mejor jugador en la historia de LaLiga según un estudio

Lionel Messi suma 444 goles en LaLiga de España con el Barcelona; el portugués Cristiano Ronaldo se ubica en el lugar 12 

Lionel Messi avanza con el balón frente a Francis Coquelin del Villareal durante el partido de la Liga de España, el pasado 27 de septiembre.
Lionel Messi avanza con el balón frente a Francis Coquelin del Villareal durante el partido de la Liga de España, el pasado 27 de septiembre.Foto: AP
Por:

Un estudio del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol (CIHEFE) coloca al argentino Lionel Messi como el mejor jugador en la historia de LaLiga de España, mientras que al portugués Cristiano Ronaldo lo ubica en el sitio 12.

José Antonio Ortega fue el encargado de realizar este estudio, el cual tomó en cuenta una serie de datos objetivos para valorar en positivo o en negativo a los futbolistas, entre los que se encuentran la cantidad de goles (jugada, penalti, autogoles), amonestaciones y expulsiones, duelos como titular, cantidad de partidos internacionales o temporadas disputadas, entre otros. 

Ortega señaló que 9 mil 724 futbolistas han jugado en la Primera División española desde la Temporada 1928-1929 hasta la actual y que “la continuidad en las alineaciones y la eficacia goleadora” son los aspectos que más se reflejan en las puntuaciones.

Messi encabeza la lista con 695 puntos, seguido de Enrique Castro Quini, exjugador del Sporting de Gijón y el Barcelona, con 566, mientras que César, quien jugó 13 campañas con el Barcelona, es tercero con 557 unidades. 

Abajo de ellos se encuentran Telmo Zarra (532), Raúl González (528), Juan Arza (510), Carlos Alonso “Santillana” (489), Alfredo di Stéfano (481), Guillermo Gorostiza (473), Manuel Fernández Pahiño (471), Francisco Gento (467) y Cristiano Ronaldo (457).

Messi es también el jugador que más goles acumula en la historia de LaLiga con 444, seguido por Cristiano Ronaldo, quien registró 312 en su paso con el Real Madrid de 2009 a 2018.

EVG