Su última aparición en público fue en 2019

Adiós al Dr. Morales, cronista enooorme

Alfonso Morales falleció ayer a los 71 años víctima de un mal renal; su voz y estilo dejan huella entre seguidores del box y la lucha libre

Alfonso Morales, el Doctor de la Lucha Libre
Alfonso Morales, el Doctor de la Lucha LibreFotoarte: Staff, La Razón
Por:

Una de las voces icónicas del cronismo deportivo fue la del Doctor Alfonso Morales, quien a lo largo de varias décadas se ganó el corazón y aprecio de los amantes de la lucha libre y del boxeo por su amor y conocimiento al pancracio, además de su manera de narrar y relatar lo que acontecía arriba del cuadrilátero.

Ayer, el reconocido comentarista perdió la vida a los 71 años de edad a causa de una deficiencia renal, de acuerdo a su sobrino, el también comentarista Leonardo Riaño.

“Hace unos minutos falleció mi tío, mi gran maestro y amigo, el doctor Alfonso Morales. Su hermana Lulú, su hermano Armando, Ofe y yo lo hemos acompañado en una dura pelea frente a una deficiencia renal. Gracias a todos por su cariño a un enorme ser humano”, escribió Riaño en su cuenta de Twitter.

Gilberto Alfonso Morales Villela nació en Huetamo, Michoacán, el 4 de febrero de 1949. A principios de la década de 1970 comenzó su andar como narrador, pero su salto a la fama se dio a partir de 1980, cuando llegó a Televisa, donde compartió el micrófono con otros grandes cronistas como Jorge Sonny Alarcón, Antonio Andere y Pedro el Mago Septién, los máximos exponentes en aquella época.

Gráfico
Gráfico

El mote de Dr. Alfonso Morales surgió a raíz de que se tituló como médico psiquiatra y es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con dicho apodo se hizo de un lugar entre la mesa de comentaristas de las empresas Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y Lucha Libre AAA, esta última en la que trabajó al lado de Arturo El Rudo Rivera, con quien entabló una rivalidad por apoyar a bandos opuestos, estando Morales del lado de los técnicos y Rivera del lado de los rudos.

En 2016 acabaron las participaciones de Morales en la televisión, cuando Televisa lo dejó fuera de las transmisiones de boxeo los sábados por la noche. Su última aparición en público fue en 2019, cuando recibió un homenaje en la Casa de Representación del Gobierno de Michoacán en la Ciudad de México. 

“El Consejo Mundial de Lucha Libre se une a la pena que embarga a la familia luchística por el sensible fallecimiento del legendario comentarista deportivo Dr. Alfonso Morales, quien se convirtió en una emblemática voz que marcó historia en este deporte. Descanse en paz”, señaló el CMLL en sus redes sociales.

“#LuchaLibreAAA Worldwide se une en oración por la irreparable pérdida de nuestro gran amigo Dr. Alfonso Morales. Icónico cronista deportivo y voz reconocida a nivel mundial de nuestra Lucha Libre. Enviamos fuerte abrazo y consuelo a familiares y amigos”, indicó por su parte la empresa AAA.

Una historia que desde hace tiempo surgió en el mundo de la lucha libre es la que indica que Alfonso Morales era en realidad el luchador Tinieblas. El rumor cobró fuerza porque algunos comentaristas y estetas aseguraban el hecho y además cuando el Gigante Sabio se subía al cuadrilátero coincidentemente no narraba Morales, aunque nunca se confirmó dicha aseveración.

Gilberto Alfonso Morales Villela
  • Nació en Huetamo, Michoacán, el 4 de febrero de 1949.
  • Se tituló como médico psiquiatra en la UNAM.
  • En 1980 llegó a trabajar a Televisa.

EVG