Participó en cuatro Juegos Olímpicos

María José Alcalá, nueva presidenta del COM en lugar de Carlos Padilla

La exclavadista suma 39 votos más que Norma Olivia González para tomar las riendas del organismo; asegura que quiere trabajar muy de cerca con la Conade y Ana Guevara

María José Alcalá, ayer, después de ganar las votaciones para ser la nueva titular del Comité Olímpico Mexicano.
María José Alcalá, ayer, después de ganar las votaciones para ser la nueva titular del Comité Olímpico Mexicano.Foto: Especial
Por:

La exclavadista María José Alcalá será la primera mujer en la historia en presidir el Comité Olímpico Mexicano (COM), en los 98 años de vida que tiene el organismo, luego de que superó en las votaciones a Norma Olivia González, la otra candidata.

Con la planilla “Voy por México”, Alcalá Izguerra se impuso con 87 votos a los 46 que recibió González, quien encabezaba “Transparencia y Apertura” y quien también es directora del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), para asumir la presidencia en el periodo 2021-2024, siendo la persona número 12 que ocupa dicho puesto.

“Estoy a la orden, trabajaremos arduamente para que los atletas mexicanos cumplan su sueño en 2024, para que haya total transparencia y unidad en la familia olímpica. Yo soy una mujer que se caracteriza por trabajar 24/7 y así lo seguiré haciendo”, aseveró la exdeportista de 49 años ante los medios, luego de su triunfo.

La exatleta originaria de la Ciudad de México garantizó que velará por el deporte nacional y subrayó que el compromiso que ha mostrado a lo largo de los años se verá reflejado en su nueva posición.

“Yo siempre me he caracterizado por ser una persona honrada y comprometida, y por eso he logrado en mi vida personal y deportiva destacarme con logros y siempre con transparencia”, comentó.

Por otra parte, Alcalá dejó en claro que su intención es que el COM trabaje codo a codo con la Conade, lo que le hará saber a la exvelocista Ana Gabriela Guevara, titular de dicho organismo.

“A Ana Guevara la admiro como deportista, la respeto como mujer, la invito a que trabajemos en unidad y respeto, siempre seré muy respetuosa de la institución que lleva la política pública del deporte en México”, mencionó.

Finalmente, la exclavadista afirmó que en el COM habrá espacio para todos los que quieran colaborar con ella en pro del deporte y los atletas nacionales.

“Todos los que deseen colaborar son bienvenidos en el Comité Olímpico Mexicano”, puntualizó.

¿Cómo le fue como deportista a María José Alcalá?

Como deportista, María José Alcalá participó en cuatro ediciones de Juegos Olímpicos: Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000, siendo sus mejores resultados el sexto puesto en plataforma y trampolín sincronizado en 1992 y 2000 (con Jashia Luna), respectivamente.

“Hoy es importante que haya la posibilidad que una mujer conduzca el Comité Olímpico Mexicano y demostrar que no sólo es por ser mujer, sino que por sus capacidades, talento y conocimiento de lo que es el movimiento olímpico con la experiencia de haber sido competidora”, señaló Padilla Becerra durante su última intervención como titular del organismo fundado el 23 de abril de 1923, que en un principio se denominó Sociedad Olímpica Mexicana.

La gestión de Padilla Becerra comenzó en 2012, periodo en el que se llevaron a cabo las ediciones de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, esta última un año después a causa de la pandemia de COVID-19.

En dicho periodo, México cosechó 17 preseas en el magno evento deportivo: un oro, seis platas y 10 bronces, cuatro de las cuales se obtuvieron el verano pasado en la capital de Japón tras los terceros lugares de la halterista Aremi Fuentes, los arqueros Luis Álvarez y Alejandra Valencia, las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez y la Selección Nacional de futbol Sub 23.

“Quien tome la estafeta, estoy seguro que mejorará lo que hasta aquí se ha hecho y los valores del olimpismo serán su mejor bandera para servir a México”, había dicho el dirigente veracruzano.

EVG