Fue la primera mujer en encender la llama olímpica

La NASA nombra "Queta" a un asteroide en honor a Enriqueta Basilio

El satélite troyano de Júpiter (3548) Eurybates es el que fue nombrado como "Queta" en honor a la exatleta mexicana Enriqueta Basilio

Enriqueta Basilio al momento de encender el pebetero en la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968.
Enriqueta Basilio al momento de encender el pebetero en la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968.Foto: AP
Por:

La NASA decidió nombrar "Queta" a un asteroide en honor a Enriqueta Basilio, quien en los Juegos Olímpicos de México 1968 se convirtió en la primera mujer en encender el pebetero.

El satélite troyano de Júpiter (3548) Eurybates es el que fue nombrado como "Queta" por la Unión Astronómica Internacional (IAU), con el objetivo de inmortalizar a la exatleta mexicana.

Foto:
Foto:Captura de Twitter

¿Dónde se ubica el asteroide "Queta"?

"Originalmente, los Asteroides Troyanos se clasificaban a partir de personajes de la Ilíada, pero debido a su gran número, se determinó denominarlos de acuerdo a “héroes modernos”, es decir, atletas olímpicos y paralímpicos", señala un comunicado al respecto.

El asteroide “Queta” está localizado en la órbita del asteroide “Eurybates”, un heraldo de la antigua Grecia. 

Los heraldos eran mensajeros de los reyes o gobiernos que recorrían grandes distancias para informar noticias nuevas, aunado a que anunciaban el inicio de los Juegos Olímpicos.

Originaria de Mexicali, Baja California, Enriqueta Basilio participó en los 400 metros, relevos 4x100 metros y 80 metros con obstáculos en México 1968. Perdió la vida el 26 de octubre de 2019 a causa de complicaciones de la neumonía que padecía.

EVG