Selección Nacional

¡Oficial! Andrés Guardado anuncia su retiro de la Selección Mexicana después de 16 años y cinco Mundiales

Andrés Guardado compartió un mensaje en Instagram para hacer oficial su retiro de la Selección Mexicana, con la que debutó en el Mundial de Alemania 2006

Andrés Guardado conduce el balón en un partido con la Selección Mexicana el año pasado.
Andrés Guardado conduce el balón en un partido con la Selección Mexicana el año pasado.Foto: Mexsport
Por:

El veterano mediocampista Andrés Guardado hizo oficial este martes su retiro de la Selección Mexicana de futbol, con la que debutó hace 17 años y con la que jugó cinco Copas del Mundo.

Mediante un mensaje en redes sociales, el jugador del Betis agradeció a entrenadores, compañeros y aficionados por el apoyo recibido durante su larga carrera con el Tricolor.

"Ya lo había dicho hace tiempo, pero no me había parado a dar las gracias por todo lo vivido en estos 16 años en @miseleccionmx. Imposible expresar con palabras lo agradecido y privilegiado que me siento", comienza el mensaje que publicó Guardado en su cuenta de Instagram.

El futbolista surgido del Atlas debutó con la Selección Mexicana en el partido de octavos de final del Mundial de Alemania 2006 contra Argentina. Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022 fueron las otras ediciones del magno evento que jugó.

El Principito es uno de los cuatro jugadores mexicanos que jugaron en cinco ediciones mundialistas diferentes. Guillermo Ochoa, Rafael Márquez y Antonio Carbajal son los otros tres, siendo la Tota el primer jugador en la historia en lograr la hazaña.

Carbajal defendió el arco de la Selección Mexicana en Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. En total hay ocho futbolistas que jugaron cinco Copas del Mundo.

A los aztecas los acompañan en la lista el alemán Lothar Matthäus, el italiano Gianluigi Buffon y los astros Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, quienes se sumaron al selecto grupo en Qatar 2022.

El nacido en Guadalajara, Jalisco, disputó un total de 181 partidos con la Selección Mexicana, anotó 28 goles y entregó 31 asistencias. En Mundiales Guardado marcó una diana y una asistencia en 13 compromisos jugados, de acuerdo con transfermarkt.

Andrés Guardado también disputó la Copa América (tercer lugar en 2007), la Copa Confederaciones y la Copa Oro, torneo que conquistó en en cuatro ocasiones, siendo uno de los jugadores mexicanos con mejor trayectoria internacional.

"Gracias de corazón a todos los que me acompañaron y tuve la suerte de compartir momentos durante este sueño tan bonito. Todos mis compañeros , los diferentes cuerpos técnicos, toda la gente de staff que son parte importantísima del día día y por supuesto a toda la fiel afición que me acompañó durante todos estos años que ahora soy uno más de ustedes", termina el mensaje del mediocampista.