Celebran su edición número 45

Premio Nacional del Deporte, un aliciente al atleta mexicano

En charla exclusiva con La Razón, Renata Zarazúa y Lucila Venegas, coincidieron en que recibir este reconocimiento es un estímulo que las impulsa a seguir adelante; se entregó el viernes 20 de noviembre

Renata Zarazúa, ganadora del Premio Nacional del Deporte, en un partido del Abierto Mexicano de Tenis.
Renata Zarazúa, ganadora del Premio Nacional del Deporte, en un partido del Abierto Mexicano de Tenis.Foto: Mexsport
Por:

El sueño de todo atleta desde que es niño es algún día sobresalir en su disciplina, al grado de recibir medallas y reconocimientos tanto en México como internacionalmente. Este viernes 20 de noviembre, ese anhelo se hizo realidad para los ganadores al Premio Nacional del Deporte 2020.

En medio de un complicado año que estuvo marcado por la pandemia del COVID-19, recibir el PND resultó como un aliciente para los ganadores.

Jessica Salazar Valles (Ciclismo), Yahel Castillo y Juan Celaya (Clavados), así como la Selección Mexicana de Softbol, fueron los galardonados en la edición 2020, en la categoría de no profesional.

Premio Nacional del Deporte celebra su edición 45
Premio Nacional del Deporte celebra su edición 45Gráfico: La Razón

La tenista mexicana Renata Zarazúa, por su parte, fue la ganadora en la rama profesional, luego de un sorpresivo año, pasando por el Abierto Mexicano de Tenis y terminando en Roland Garros, donde rompió una sequía de más de 20 años en la que una mexicana no se clasificaba al cuadro principal del certamen.

En cuanto al galardón en el deporte paralímpico, el taekwondoín Juan Diego García López fue el ganador, mientras que, en la categoría de entrenadores, son Diankov Stefan Marinov y Jesús Salvador González Arreola, quienes recibieron el premio.

La árbitro Lucila Venegas, por su parte, también grabó su nombre entre los ganadores del PND, luego de que fuera elegida como la galardonada de la edición 2020.

Finalmente, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, ganó en la categoría de fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes y el exbeisbolista Fernando Valenzuela también tuvo un reconocimiento por su trayectoria.

Premio Nacional del Deporte celebra su edición 45
Premio Nacional del Deporte celebra su edición 45Gráfico: La Razón

El PND nació en 1975 y atletas del calibre de Rommel Pacheco, Aída Román, Daniel Aceves, Cuauhtémoc Blanco, Saúl “Canelo” Álvarez o Alexa Moreno se han alzado con ese reconocimiento.

En charla exclusiva con La Razón, dos de las ganadoras de este año, Renata Zarazúa y Lucila Venegas, coincidieron en que recibir este reconocimiento en un año tan complicado como éste es un estímulo que las impulsa a seguir adelante.

“Es súper motivante. Para mí terminar el año así, me motiva para decir que todo el esfuerzo que he hecho y los resultados que he tenido se han dado a conocer y me lo han reconocido, entonces es más motivante de lo que puedo expresar. Es algo que te levanta cada día por saber que alguien está reconociendo tu esfuerzo”, comentó la tenista.

Premio Nacional del Deporte celebra su edición 45
Premio Nacional del Deporte celebra su edición 45Gráfico: La Razón

Zarazúa comenzó el año con una buena actuación en el Abierto Mexicano de Tenis, en Acapulco, donde dio la sorpresa y llegó hasta las semifinales, donde cayó con la canadiense Leylah Fernández, no sin antes eliminar a la favorita, Sloane Stephens.

En septiembre, luego de una pausa obligada por la pandemia del coronavirus, la capitalina volvió a la actividad y se clasificó a Roland Garros, donde en la primera ronda venció a la local Elsa Jacquemot.

En la segunda ronda, sin embargo, cayó ante la quinta mejor del mundo y la tercer mejor sembrada del torneo, Elina Svitolina, pero con la satisfacción de haberse convertido en la primera mexicana en más de 20 años que clasificaba al cuadro principal de un Grand Slam.

“No lo veía venir. Cuando me dijeron que estaba nominada no me quise hacer muchas ilusiones porque en México el tenis no es lo más grande y sentía que no tenía muchas chances y no me quería dar ilusiones”, agregó Zarazúa.

Esa sorpresa se convirtió en una felicidad inmensurable el día en que le avisaron que había ganado el galardón. “Cuando me dieron la noticia me puse súper contenta, de verdad es algo que va a guardar un lugar en mi corazón muy importante porque es algo que ya lo tienes y nadie te lo va a quitar y estoy súper contenta. Este premio significa mucho en mi carrera”, aseguró.

A Lucila Venegas nunca se le van a olvidar las palabras de la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, cuando le informó que había sido elegida como la ganadora al Premio Nacional del Deporte en la categoría de juez-árbitro.

“Estaba sacando la basura y en eso comenzó a sonar el celular y una voz conocida me preguntó ‘¿Lucila?’ y me dijo ‘te habla Ana Gabriela Guevara’ ahí el mundo se paró y me quedé toda fría. ‘Te hablo para felicitarte porque eres la ganadora del Premio Nacional del Deporte’”, recordó la silbante.

Para ella, este reconocimiento servirá para tomar un nuevo impulso en su carrera, pues, además, es la primera ocasión en que una árbitro de futbol recibe este premio, desde que la categoría nació en 2012.

“Influye de manera en muy positiva en mi carrera. Nunca le habían entregado este premio a un árbitro de futbol. Me da mucho gusto que la Conade haya confiado en mí y me haya otorgado este reconocimiento tan enorme y es un reconocimiento para mí y para la gente que me ha apoyado en toda mi carrera”, dijo.

Hace más de dos décadas que Lucila comenzó a arbitrear y asegura que nunca se imaginó que en algún momento llegaría a estar en donde está ahorita.

“Empecé a arbitrar en 1999 en los campos de tierra en las categorías de niños. Cuando estás ahí buscando ganarte la vida y tener unos pesos en la bolsa para poder pagar tu carrera, jamás te pasa por la mente llegar a estar donde estoy ahorita, pero tampoco pensé que tanta gente estaría dispuesta a ayudarme y es de resaltar la cantidad de gente que me he encontrado en el camino que me ha echado la mano”, afirmó la tapatía.

Antes de este reconocimiento, Venegas Montes ya había ganado otros premios a nivel internacional como ser elegida mejor árbitro del año de la Concacaf en 2017 y 2018, además de contar con gafete FIFA, que le ha permitido pitar en eventos como Copas del Mundo y Juegos Olímpicos.

Premio Nacional del Deporte celebra su edición 45
Premio Nacional del Deporte celebra su edición 45Gráfico: La Razón

El premio que recibirán los ganadores consiste en un diploma firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una medalla de oro ley y una remuneración económica de 796 mil cinco pesos.

RECONOCIMIENTO EN UN AÑO ATÍPICO

En un año en el que los deportes se vieron afectados durante varios meses, donde competencias de todas las disciplinas, incluidas las clasificaciones para los Juegos Olímpicos de Tokio, se tuvieron que detener, resulta complicada la elección al mejor atleta mexicano.

“A pesar de la dificultad de la realización de competiciones y de procesos clasificatorios, hubo ejemplos de resiliencia y ejemplos de deportividad. Hoy por hoy se debe seguir reconociendo a este Premio Nacional del Deporte como el garante de lo que significa en un tema social el deporte y la cultura física”, recalcó el medallista de plata en los Juegos de Los Ángeles 1984.

Aceves Villagrán recordó lo que significa para un atleta hacerse acreedor a un reconocimiento de esta índole, algo que consideró como un orgullo y recompensa al esfuerzo que imprimen los deportistas en cada entrenamiento y competencia que disputan.

“Sin duda alguna, desde su fundación en 1975, ha significado el máximo galardón que otorga el Gobierno de la República en el tema del deporte. Quienes hemos transitado en el ámbito del deporte olímpico, paralímpico o profesional reconocemos que es de la mayor trascendencia y equiparable a lo que significa un reconocimiento internacional”, afirmó y recordó lo que sintió cuando recibió por primera vez un premio de esta índole.

Premio Nacional del Deporte celebra su edición 45
Premio Nacional del Deporte celebra su edición 45Gráfico: La Razón

“Ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida porque estaba siendo reconocido por ser subcampeón olímpico y estaba a dos días de cumplir los 20 años. Al paso del tiempo vas valorando el significado de este proceso y los sentimientos y pensamientos que te dan al obtener este galardón pues son muy importantes”, agregó.

Mismo pensamiento tiene Nely Miranda, nadadora paralímpica y ganadora del oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en los 50 metros libres y los 100 metros libres, en la categoría S4.

“Es uno de los reconocimientos que buscamos todos los deportistas y es el máximo galardón. Es una satisfacción porque es la culminación o el resultado de todo lo que trabajaste y no sólo se ve reflejado en las medallas, sino en este galardón que es el Premio Nacional del deporte”, comentó Miranda, en charla exclusiva con La Razón.

Hasta la fecha, la nadadora recuerda cómo fue el momento en el que le dijeron que sería galardonada y cómo eso la llevó hasta las lágrimas.

Premio Nacional del Deporte celebra su edición 45
Premio Nacional del Deporte celebra su edición 45Gráfico: La Razón

“Fue una sorpresa porque no sabía que estaba dentro de los candidatos hasta que recibí la llamada en la que me informaron que había ganado el premio y fue una emoción enorme porque fue después de mis primeras competencias en unos Juegos Olímpicos, en Beijing. La verdad lloré, fueron lágrimas de emoción por la recompensa que fue ser reconocida a nivel nacional”, contó Miranda.

Asimismo, Nely no descartó en algún momento volver a competir por un PND, cuando vuelva a las albercas a hacer lo que más le gusta, ya sea en los Juegos Olímpicos de Tokio, o bien, hasta los de París 2024.

“Si en este momento yo pudiera estar clasificada a Tokio 2021 yo estaría encantada, pero de no ser así, no pasa nada, yo seguiré dando lo mejor para estar en París 2024 y estaré trabajando para ello”, sentenció una de las máximas exponentes del deporte paralímpico nacional.

GOLF, EL OLVIDADO DE ESTE AÑO EN EL PND

En el marco de la edición 45 del Premio Nacional del Deporte, las actuaciones de mexicanos alrededor del mundo en diferentes disciplinas han dado de qué hablar. En el golf no es la excepción; sin embargo, ninguno de los exponentes nacionales fue nominado para el premio.

Ante esto, la dos veces ganadora en la LPGA, Gaby López, declaró que los golfistas mexicanos fueron olvidados al momento de la votación para el máximo galardón del deporte nacional.

“Me entristece mucho que, a pesar de que el golf tuvo un gran año en la rama varonil y femenil, no tuvimos nominado o nominada para este gran premio. Creo que fue un error administrativo”, declaró.

Premio Nacional del Deporte celebra su edición 45
Premio Nacional del Deporte celebra su edición 45Gráfico: La Razón

Sin embargo, Daniel Aceves aclaró que el problema estuvo en que la Federación Mexicana de Golf no presentó a ninguno de ellos entre las nominaciones para el Premio Nacional del Deporte.

“Creo que tiene mucho que ver en con las federaciones. A mi modo de ver no es responsabilidad del jurado, pues ellos asumen su decisión con base a los que las federaciones proponen. Hay muchos deportistas exitosos, pero que sus federaciones no tuvieron la voluntad de hacer la propuesta y en este caso el jurado tiene que exclusivamente determinar sobre los que fueron propuestos”, consideró.

El año 2020 fue prolífico para el golf mexicano, pues se presentaron los títulos de Gaby López en la categoría femenil y Carlos Ortiz en la varonil, además de que Abraham Ancer también tuvo buenas actuaciones, incluso terminando en el segundo lugar del RBC Heritage del PGA Tour, además de que compitió en Majors como el Masters de Augusta y el Abierto de Estados Unidos. 

rmp