Fuera del deporte

Riley Gaines, la nadadora agredida por activistas trans que la acusan de difundir discriminación

La nadadora Riley Gaines fue atacada por activistas que apoyan a la comunidad trans

La nadadora Riley Gaines fue atacada por activistas trans que la acusan de promover discriminación.
La nadadora Riley Gaines fue atacada por activistas trans que la acusan de promover discriminación.Foto: Instagram de Riley Gaines
Por:

Por: Martell Nucamendi

La nadadora Riley Gaines fue agredida por activistas que apoyan a la comunidad trans, después de dar una charla sobre los derechos deportivos de las mujeres, tema en el que ha estado más involucrada desde que compitió contra Lia Thomas, nadadora transgénero en una contienda acuática de la NCAA.

Gaines tuvo que ser escoltada por cuerpos de seguridad al ser perseguida por un grupo de estudiantes. Karina Zamora, presidenta de la sociedad de alumnos, dio a conocer un comunicado en el que argumentó que el grupo se estaba manifestando de manera pacífica y que el evento promovía retórica discriminatoria hacia las mujeres trans deportistas. Este grupo se sintió violentado por las personas de seguridad y acusa a la administración de la Universidad de no defender los principios que profesa la institución.

“Como Presidenta de Estudiantes Asociados y en nombre de la organización, hago un llamado al Presidente, Lynn Mahoney y su administración para hacerse responsables y hacer un foro para escuchar lo dañinas que han sido estas tácticas para nuestro cuerpo estudiantil”, mencionó Zamora.

El tema ha abierto muchos debates sobre si darle más derechos a un género, le quita derechos al otro, pues Gaines argumenta que el incluir competidoras trans les está quitando oportunidades a otras profesionales, además de compartir públicamente el pensamiento de otras compañeras, al sentirse incómodas de estar en el vestuario con una persona que conserva genitales masculinos.

Riley Gaines no se quedará callada ante su forma de pensar

Riley Gaines también ha mostrado su descontento mediante su cuenta de Twitter e hizo una comparativa al tipo de violencia que este grupo ejerció y que por miedo a ir en contra de las creencias de pensamiento, la seguridad de la escuela no pudo actuar conforme a los hechos.

“Imagínese si los roles se invirtieran y un grupo de conservadores blancos emboscaran a alguien dentro de la comunidad LGBTQ, lo agredieran físicamente y lo retuvieran para pedir rescate durante 3 horas...Habría arrestos y repercusiones para los perpetradores y la administración que permitieron esto. En cambio, la policía del campus y la Universidad no hicieron nada. Tenían miedo de hacer valer cualquier fuerza y hacer su trabajo adecuadamente por temor a parecer racistas, transfobicos o cualquier otra cosa que no sea un aliado de la comunidad.”, expresó la múltiple ganadora en redes sociales.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, dio su perspectiva al respecto y dijo que "están anteponiendo la ideología a las oportunidades para las mujeres atletas”

EVG