Selección Nacional

Selección Mexicana: ¡Oficial! Diego Cocca es presentado como el nuevo director técnico del Tricolor

El argentino Diego Cocca es el sucesor de Gerardo Martino en la dirección técnica de la Selección Mexicana; le ganó la carrera a Almada y Herrera 

Diego Cocca posa por primera vez con los colores de la Selección Mexicana
Diego Cocca posa por primera vez con los colores de la Selección MexicanaFoto: Mexsport
Por:
  • Enrique Villanueva

El argentino Diego Cocca fue anunciado oficialmente como el nuevo director técnico de la Selección Mexicana, a donde llega para reemplazar a su compatriota Gerardo Martino, quien dejó el timón después de la temprana eliminación del Tricolor en el Mundial de Qatar 2022.

El originario de Buenos Aires le ganó la carrera al uruguayo Guillermo Almada y al mexicano Miguel Herrera, los otros dos principales candidatos para tomar el banquillo nacional en el proceso rumbo a la Copa del Mundo del 2026, en la que México será anfitrión junto con Canadá y Estados Unidos.

"Me siento orgulloso y un privilegiado por ser el entrenador de la Selección Nacional de México. Para mí es algo muy importante, sobretodo por ser el seleccionador de este país que a mí me ha dado mucho", fueron las primeras palabras de Cocca como timonel del Tricolor.

Diego Cocca había tomado las riendas de Tigres a finales del año pasado, cuando fue anunciado como el sucesor del Piojo Herrera en el cuadro felino. Fue el propio conjunto regio el que se adelantó al Tricolor y reveló que el argentino sería el timonel de la Selección Nacional.

Luego de que la FMF buscó a Cocca y el sudamericano aceptó ser el sucesor de Martino en el banquillo nacional, Tigres dio por terminada su relación con él ayer y anunció como su sucesor a Marco Antonio Chima Ruiz.

Rodrigo Ares de PargaDirector Ejecutivo de Selecciones Nacionales, fue el encargado de darle la bienvenida al nuevo estratega del Tricolor: "Le damos la bienvenida a Diego Cocca, donde estará trabajando y tendrá mucho éxito como entrenador de la Selección Nacional de México".

Diego Cocca es presentado como nuevo DT de la Selección Mexicana
Diego Cocca es presentado como nuevo DT de la Selección MexicanaFoto: Captura de pantalla

La dirección técnica de la Selección Mexicana será la quinta aventura para Cocca en el país, pues en Liga MX estuvo al frente de Santos, Tijuana, Atlas y Tigres. Por segundo ciclo mundialista consecutivo, el banquillo de la Selección Mexicana será ocupado por un argentino.

Diego Cocca será el cuarto director técnico de nacionalidad argentina en el Tricolor, cuyo último timonel nacional fue Miguel Herrera, quien ocupó el cargo de del 2013 al 2015, sustituyéndolo el colombiano Juan Carlos Osorio.

Otro factor que habría favorecido al argentino para ser el elegido es el control que desde hace algunos años tiene Grupo Orlegi, encabezado por Alejandro Irarragorri, en el futbol nacional.

Sus logros más destacados en el balompié nacional los consiguió con el Atlas, equipo al que llevó al bicampeonato luego de que la institución tapatía rompió con 70 años de sequía en el Apertura 2021, repitiendo el éxito seis meses más tarde en el Clausura 2022.

Últimos entrenadores de la Selección Mexicana

  • Gerardo Martino (2019-2022)
  • ​Juan Carlos Osorio (2015-2018)
  • ​Miguel Herrera (2013-2015)
  • ​Víctor Manuel Vucetich (2013)
  • ​José Manuel de la Torre (2011-2013)
  • ​Javier Aguirre (2009-2010)
  • ​Sven-Göran Eriksson (2008-2009)
  • ​Hugo Sánchez (2006-2008)
  • ​Ricardo La Volpe (2003-2006)

EVG