En el mundo, defunciones crecen 21% esta semana: OMS

TOKIO 2020: Japón supera los 3 mil casos de COVID-19

Japón rebasó, ayer, la barrera de los ocho mil positivos diario; expertos aseguran que la variante Delta está impulsando las infecciones; NY impulsa campaña de vacunación pagando 100 dls

Gente usando cubrebocas en la capital de Japón, sede de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Gente usando cubrebocas en la capital de Japón, sede de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020Foto: AP
Por:

Tokio registró cifra récord en nuevos contagios de coronavirus; la capital de Japón tuvo 3 mil 177 casos nuevos de COVID-19 mientras se realizan los Juegos Olímpicos 2020.

Los nuevos casos superaron el récord anterior de dos mil 848 establecido el día anterior y elevaron el total para la capital japonesa a 206 mil 745 desde que comenzó la pandemia a principios del año pasado. Tokio ha estado bajo un cuarto estado de emergencia desde el 12 de julio antes de los Juegos Olímpicos, que comenzaron el viernes pasado, a pesar de la oposición pública generalizada y la preocupación de que podrían empeorar aún más el brote.

Los expertos dicen que el aumento de Tokio está impulsado por la nueva variante Delta que es más contagiosa, aunque no hay evidencia de que la enfermedad se transmita de los participantes de los Juegos Olímpicos al público en general.

A nivel nacional, Japón también registra un máximo por Delta, pues desde que inició la pandemia en 2020, rebasó la barrera de los ocho mil en 24 horas.  

El ritmo acelerado de contagios por Delta ha sido motivo de preocupación en el mundo, y países como Estados Unidos, volvieron a pedir el uso del cubrebocas, sobre todo cuando el porcentaje de vacunación en algunos estados del sur apenas sobrepasa el 40 por ciento, mientras que en otras regiones que llevaban buen ritmo, éste ha disminuido.

Ayer, con el fin de darle un reimpulso a la vacunación, en Nueva York, el alcalde Bill de Blasio anunció un incentivo de cien dólares para aquellos que accedan a aplicarse el biológico contra el Covid.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Gran Manzana suma 8.3 millones de personas inoculadas, esto es 54.4 por ciento de la población.

Más decesos

 Mientras Delta expande su efectividad en contagios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló ayer que los fallecimientos por el virus creció 21 por ciento la semana pasada respecto a la anterior, al registrar 70 mil casos más; mientras que el número de positivos se incrementó en ocho por ciento.

De acuerdo con el último informe del organismo internacional, las muertes golpean más en Asia y América, con 30 y 29 por ciento, respectivamente, caso contrario en Europa, donde hay cifras estabilizadas.

Japón en estado de emergencia

Desde el 12 de julio rige el cuarto estado de emergencia. Los Juegos Olímpicos 2020 comenzaron el viernes pasado a pesar de la oposición generalizada de la población ante el temor de que agraven el brote.

En todo el territorio nipón se reportaron 7 mil 630 casos el martes para un total de 882 mil 823. La capital de Japón ha tenido 206 mil 745 casos desde que comenzó la pandemia a inicios del año pasado.

El promedio móvil de casos es de 3.57 por cada 100 mil habitantes, comparado con 17.3 en Estados Unidos, 53.1 en Gran Bretaña y 2.76 en India, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Avala EU segunda indagatoria al origen del virus

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, expresó el apoyo de su país para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realice una nueva investigación sobre el origen del SARS-CoV-2, en China, algo a lo que el país asiático se ha opuesto.

“Estados Unidos apoya el proyecto de la OMS de llevar a cabo estudios suplementarios sobre los orígenes del Covid-19, inclusive en la República Popular de China, para entender mejor la pandemia y prevenir las próximas”, escribió en Twitter.

El jefe de la diplomacia, quien se reunió el miércoles por la noche con el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a su llegada a Kuwait, insistió en que hay una necesidad para que la indagatoria sea “oportuna, basada en pruebas, transparente, dirigida por expertos y libre de interferencias”.

El 22 de julio, Pekín rechazó los planes de realizar más pesquisas en laboratorios y mercados de su territorio.

aar