Juegos Olímpicos

TOKIO 2020: "México en natación no tiene posibilidad de medalla", Nelson Vargas Jr

La Razón habló con Nelson Vargas Jr acerca de las aspiraciones de los nadadores mexicanos en Tokio y sus pruebas favoritos en estos Juegos Olímpicos 2020.

Melissa Rodríguez participó en 200 metros pecho femenino.
Melissa Rodríguez participó en 200 metros pecho femenino.Foto: Mexsport
Por:

Byanca Melissa RodríguezJosé Ángel MartínezGabriel Castaño García y Daniel Delgadillo Faisal son los atletas que representan a México en natación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La Razón habló con Nelson Vargas Jr acerca de las aspiraciones de los nadadores mexicanos en Tokio 2020 y sus pruebas favoritos en estos Juegos Olímpicos.

México contará con participación mexicana en natación en Tokio 2020.
México contará con participación mexicana en natación en Tokio 2020.Foto: Captura de pantalla

Melissa compite este miércoles 28 en los 200m pecho a las 05:52, José Ángel Martínez, también el 28, en los 200 combinado individual a las 06:15, Gabriel en los 50 libres el 30 de julio a las 5:14 hr, tiempo del centro de México y Daniel Delgadillo el miércoles 4 de agosto a las 16:30.

Nelson Vargas Jr es promotor de la natación en México, además, es hijo de Nelson Vargas, quien es dueño de los centros deportivos que llevan su nombre, y exdirector de la Comisión Nacional del Deporte.

México, sin medalla en natación en Tokio 2020

Nelson nos contó qué esperar de los nadadores mexicanos en estos Juegos Olímpicos: "En cuanto a posibilidad de medalla para México (en Tokio 2020) no las hay. Estos nadadores son los mejores del país, han ganado medallas a nivel Panamericanos y Centroamericanos, en Tokio van a buscar entrar a una final.  Terminar entre los mejores 16 del mundo sería un buen resultado para cualquiera de ellos".

José Ángel clasificó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
José Ángel clasificó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.Foto: Captura de pantalla

Las pandemia por COVID sigue al acecho y  frenó el desarrollo de muchos atletas que compiten en Tokio 2020, por lo que Nelson cree que: " Es muy difícil pronosticar lo que va a pasar en los Juegos porque se recorrieron todos los eventos de preparación, todos los nadadores tuvieron que modificar sus planes de entretenimiento".

"En muchos selectivos hubo atletas que tenían oportunidad de medalla que no calificaron por la afectación de los entrenamientos, a causa del cierre de albercas producto del confinamiento por COVID-19", agregó Vargas Jr.

-Si no hay posibilidad de medalla ¿Cuáles son las aspiraciones de los nadadores?

-Los cuatro tienen la posibilidad de hace su mejor marca. Demostraron que absorbieron el cambio de entrenamiento, se clasificaron y me parece que José Ángel (compite en 200m combinado) tiene oportunidad de colarse entre los 16 mejores.

José Ángel se clasificó con una marca B a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de 200 metros combinado, el deportista es de la Acuática Nelson Vargas.

"La marca con la que calificó José Ángel fue de 1 minuto 59 segundos, es un tiempazo, con esa marca en los Juegos del 92 y 96 lograría medalla", comentó Nelson Vargas Jr sobre el nadador y agregó: " Es súper trabajador, alegre, amable. Tenemos la suerte de que nos represente como club, le deseamos lo mejor como a los demás participantes".

México está acortando los tiempos

Las marcas olímpicas y mundiales suelen verse como inalcanzables, pero no lo son; Kristof Milak, nadador húngaro, consiguió una marca de 1 minuto, 51 segundos y 25 centésimas para conseguir el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y rompió la marca en los 200 metros estilo mariposa que le pertenecía a Michael Phelps.

"Las marcas suenan como hazañas inalcanzables. En la Olimpiada del 92, Martín López-Zubero competía por la medalla de oro en 200 metros combinado y bajar de dos minutos era complicado, sin embargo, lo hizo y los mexicanos veíamos la marca muy lejos. Cuatro juegos después los nadadores del país lograron esa marca", aseguró Nelson.

El experto en natación explicó que "aunque parezcan inalcanzables, si se trabajan son marcas que se pueden lograr. Nos tocará en México ver como acortamos el tiempo, pero hay que entrenar y competir con los mejores".

Por último, Nelson Vargar Jr nos compartió cuáles son sus pruebas favoritos en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020: "Yo espero las pruebas de velocidad y los relevos, hay muy buenos exponentes. Cualquier falla en la salida y las vuelta puede costar el podio. El 50 y 100 libres y los relevos 4x100 y 4x200".