Con la oscuridad como personaje y las historias entrelazadas de un cowboy, un policía, un niño, una MILF y una prostituta, la obra de teatro Entonces la noche, dirigida por Diego del Río y con dramaturgia de Martín Flores Cárdenas, se introduce en la oscuridad humana abordar el amor, el dolor, la violencia, la soledad y la esperanza.
“Tuvimos de madrina a Marina de Tavira, dijo algo muy maravilloso, que la obra todo el tiempo la hizo pensar en el origen de la violencia, en cómo ya la tenemos totalmente internalizada, cómo la asumimos como normal, pero cuando empezamos a mirar los inicios de la violencia, en qué momento de nuestra vida comienza a formar parte, te preguntas: ¿Cómo podríamos cambiar tantas cosas si pudiéramos atacar esto?”, destacó en entrevista con La Razón Milena Pezzi, productora del proyecto y actriz quien da vida a una trabajadora sexual.
Milena Pezzi comentó que la violencia y la soledad, “marcan nuestra manera de ver al mundo, de tratar al otro”, aspectos que buscan reflejar en Entonces la noche, pero “más allá de querer dar un golpe de realidad, es decir: ‘está la violencia, la soledad y el dolor, pero también está la esperanza’. Cuando abrimos nuestro corazón al otro, a pesar de nuestras historias, ahí está la salvación de estos personajes”.

Director de El Helénico reclama que no se le pregunte de “sus logros”
Pezzi contó que su personaje “es una mujer con una historia muy fuerte de conexión con la violencia, pero a lo largo de la obra vamos descubriendo que es muy sensible, que logra darle una oportunidad a la vida a través de poder abrirse al otro y de recibir la mirada de otro. Hay un encuentro muy bello en el que ella encuentra la luz un poco”.
Dijo que para interpretar a su personaje se despojó de los prejuicios que hay hacia las mujeres que ejercen el trabajo sexual.
“La obra trabaja mucho con la fuente de la violencia y la soledad en la sociedad actual. Nos damos cuenta de que es muy fácil decir: ‘esta mujer hace esto porque se le hace fácil, porque es la salida más eficaz’. Pero las pequeñas cosas que puedes a atravesar a lo largo de tu infancia y adolescencia pueden marcar para el resto de tu vida. ES ver cómo logra esta mujer logra reconectarse con la vida más allá de lo que le toca vivir, de la crueldad, del dolor. Nos muestra cómo todos tenemos una oportunidad de ver lo bello de la vida”, explicó.
En Entonces la noche, que se presenta hasta el 21 de mayo todos los miércoles en La Teatrería a las 20:30 horas, la música y la iluminación son esenciales para brindar este ambiente nocturno a cada historia.
“Evocamos lo que pasa en las noches, puede ser en la noche bohemia, en la noche de la tristeza, de la euforia, porque es un poco soltar, no tener tanto filtro de hablar, de comunicarte. La luz y la música son importantísimas para esta obra. La iluminación es un personaje más porque nos trae sombra, luz en el sentido metafórico, nos trae esperanza”, detalló.
Sobre la música, que funciona como puente entre cada historia, Pezzi detalló que es en vivo, ayuda a las transiciones, a tener estas atmósferas nocturnas que van desde lo muy dramático y oscuro a momentos de mucha euforia, luz, belleza y diversión. En Entonces la noche también actúan Enrique Arreola, Eugenio Rubio, Gonzalo de Esesarte, Gabriela Steck.
Entonces la noche
Cuándo: hasta el 21 de Mayo
Dónde: La Teatrería (Sala A)
Horarios: todos los miércoles a las 20:30 horas
Localidades: $450 con 30% de descuento para estudiantes e INAPAM

