Ya en cines

Vampira humanista busca suicida, una sinfonía de horror juvenil

La cinta hace una analogía entre el concepto de estos espectros con lo que viven los adolescentes; aborda también la depresión crónica y la eutanasia

La protagonista Sara Montpetit, en 
un fotograma.
La protagonista Sara Montpetit, en un fotograma. Foto: Especial

Al estilo de producciones como Ichi the Killer (2001), de Takashi Miike, con el inevitable enfrentamiento entre un yakuza sadomasoquista y un asesino que sólo logra tener orgasmos cuando mata, en Vampira humanista busca suicida, de Ariane Louis-Seize —D’étoile en étoile (2020)—, el juego de roles complementarios sirve para elaborar una ingeniosa, oscura y cautivadora analogía entre el concepto del vampiro y los procesos emocionales y psicológicos que viven los adolescentes, para ofrecer un acercamiento sin caer en los lugares comunes o la frivolidad y, de paso, abordar con agudeza y sin reparos temas delicados, como la depresión crónica y la eutanasia.

El filme, que ya llegó a los cines de México ayer, es protagonizado por una chica chupasangre incapaz de asesinar humanos para alimentarse y, por lo mismo, presionada por sus padres, quienes se ven obligados a seguir dándole sustento. Además de un joven, quien al ser presa del bullying, desarrolla deseos de atentar contra su propia vida.

  • 90 minutos tiene de duración el largometraje

Las necesidades de los personajes que estelarizan la película son los detonadores de un relato que se va vistiendo de dramatismo gótico, delineado por toques de humor negro plasmado deliciosamente sin aspavientos, en situaciones típicas del cine juvenil, como la búsqueda de revancha ante los abusadores en turno, las fiestas estudiantiles o la escena del despertar sexual, hasta otorgarles un nuevo y desolador sentido a través de lo estilístico. No por nada, prácticamente todo, se desarrolla en escenarios urbanos nocturnos carentes de adornos para acentuar lo indolente del entorno, simbolizando así lo misterioso y amenazante que puede ser crecer.

Pero eso no es todo, además, mediante el ingrediente mórbido inherente a sus sentimientos y objetivos, sus acciones se van conectando con temas trascendentales como el sinsentido en la efímera vida del ser humano y una posible, pero fútil inmortalidad, hasta concederles una salida a los personajes, que les permite elegir respuestas, pero al mismo tiempo, al estar llena de implicaciones escabrosas, arroja nuevas e inquietantes preguntas.

  • El Tip. Otra cinta de vampiros que llegará pronto a la cartelera será Pecadores, que traerá a la Ciudad de México a Michael B. Jordan y Hailee Steinfeld, el próximo 31 de marzo en Plaza Universidad.

Con respecto a la interpretación del mito de los no-muertos se hubiera agradecido un poco más de sangre. Además, hay rasgos sobre dicha especie que no se explican del todo, ya ni hablar de los antecedentes de los vínculos familiares o sus capacidades físicas. Pero, en cambio, le quita lo pretencioso a su usual enfoque romántico para hacerlo más terrenal, auténtico y sugestivo, otorgándole identidad al referir al mundo análogo en otro apunte a los anacronismos en los que se mantienen sumergidas las instituciones y a la incomunicación con los adultos.

En Vampira humanista busca suicida estamos ante una inteligente sinfonía de horror juvenil que, sin renunciar nunca a los lineamientos del entretenimiento, mezcla la melancolía y el desasosiego con la desfachatez para bordear disertaciones existenciales muy acordes a nuestro tiempo, convirtiéndose en una de las películas de vampiros más deliciosas y originales de los últimos años.