Protestan afuera de la Fiscalía

Familiares de Berenice Giles exigen que OCESA declare por accidente

Abogado de los padres de la fotorreportera afirma que tardaron tres meses en ordenar un citatorio; “queremos que se complete la carpeta”, dice el papá de la joven

Inconformes, ayer, afuera de la Fiscalía de Justicia de la CDMX.
Inconformes, ayer, afuera de la Fiscalía de Justicia de la CDMX. Foto: Especial

Familiares y amigos de Berenice Giles, fotorreportera que falleció hace tres meses en un accidente en el AXE Ceremonia junto a Miguel Ángel Rojas, se manifestaron ayer afuera de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para exigir avances en la investigación, que se indague a todas las empresas involucradas y que se presente a declarar la empresa OCESA.

A tres meses de la muerte de la fotoperiodista, protestaron con pancartas que decían: “Justicia para Bere y Miguel: dos personas, dos jóvenes, dos estudiantes. OCESA y Eco Live, dos protegidos”, “No más impunidad”, “Fiscalía protege”, “90 días sin justicia. El show no debe continuar” y “Exigimos que todas las empresas involucradas y organizadoras estén investigadas, como lo dijo la Presidenta”.

El abogado de la familia, Fabián Victoria, denunció que la Fiscalía tardó tres meses en girar un citatorio para que OCESA se presente a declarar.

TE RECOMENDAMOS:
  • El Dato: El pasado 1 de julio, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México giró el citatorio a OCESA, detalló el abogado de la familia.

Dijo que el día del accidente se instaló el centro de mando de seguridad en un camión que monitoreaba las 53 cámaras de vigilancia en tiempo real; dicho vehículo tenía “el nombre comercial de la empresa de espectáculos más importante del país. Estamos pidiendo a la Fiscalía, a través de la Secretaría de Movilidad, que informe quién es el propietario del vehículo. Para la fiscalía es un acto de investigación que no sirve para el esclarecimiento de los hechos”.

También aseguró que, por insistencia de los representantes de la familia, se logró girar un citatorio a la empresa. “Hasta hoy no nos ha sido notificado el día y la hora en que esa empresa va a venir a declarar para que nosotros podamos hacer nuestro interrogatorio; es nuestro derecho”.

Durante la manifestación, la familia fue recibida por la fiscal Bertha Alcalde Luján, con quien acordaron una mesa de diálogo el miércoles. Además, se fijó la cita para OCESA el próximo jueves.

El padre de la fotoperiodista, Raúl Giles, señaló a La Razón que su principal objetivo es que acepten que se complete la carpeta de investigación, pues hasta el momento consideran que no se tienen los elementos suficientes para dar con la verdad de lo que ocurrió el pasado 5 de abril en el Parque Bicentenario, ni para señalar a los involucrados.

“Nosotros queremos una reparación integral, pero para llegar a un acuerdo se tiene que completar la carpeta. Si se quiere realmente llegar a una verdad, se deben integrar más elementos. Comenzaremos a conocer cómo estuvo la participación y, en un momento dado, si lo consideran los asesores, llegar a una reparación integral que abarca varios puntos. Queremos que la Fiscalía tome en cuenta los argumentos que estamos presentando para completar la carpeta”, apuntó.

Sobre las declaraciones recientes que hizo la fiscal en el sentido de que ya tenían ubicados a los presuntos responsables de la caída de la grúa que provocó la muerte de los jóvenes, el señor Raúl Giles indicó: “Es demasiado incorrecto”.

“Por eso insistimos en que se robustezca la carpeta y se pueda llegar a una investigación más profunda de los hechos. Si esto pasa, se va considerar a más involucrados. No consideramos que esté al 100 (la carpeta). Una vez que cada entidad argumente sus pros y contras, se irán fincando responsabilidades”, dijo.

Por su parte, OCESA, luego de que fuera señalada, se deslindó del festival AXE Ceremonia y aseguró que no fue promotora ni organizadora del evento.

“No participó en forma alguna en la dirección, decisión ni logística de los servicios que motivaron los lamentables sucesos que son motivo de la investigación de la autoridad, con quien la empresa colabora para explicar cualquier duda que hubiera sobre los servicios que OCESA prestó como un proveedor más de los muchos que hubo en el evento”, indicó en un comunicado.

Asimismo, apuntó que “como empresa apegada a la normatividad y legalidad, respetamos el proceso en curso”.

Cuestiona cambios en el Bicentenario

Recientemente se le quitó la concesión a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V., para que ahora opere el Parque Bicentenario la Secretaría de Cultura federal bajo un esquema mixto que incluye un convenio con el Auditorio Nacional. Al respecto, Raúl Giles, padre de Berenice Giles, expresó: “Cambió de manos, pero lo que estoy viendo es que la administración es con la misma ideología; nos quieren engañar”.

Dijo que, aunque lo anunciaron como un parque seguro, el tiempo dirá si podrán garantizarlo. “A veces el cambio, lejos de mejorar, empeora, solamente el tiempo dará una respuesta. Se anunció como un parque seguro, es una retórica que el Gobierno se puso y a ver a qué tanto se puede comprometer a un parque seguro”, comentó.

El 27 de junio, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, detalló que el parque será sede de “actividades de alta calidad”.

TE RECOMENDAMOS: