Vuelve hoy a Guanajuato

Sarah Hoch: en el GIFF evolucionamos con la audiencia

La directora del Festival Internacional de Cine afirma a La Razón que los proyectos “que se estancan desaparecen”, por eso están en constante cambio; rinden homenaje a Carlos Carrera

La directora del GIFF, en una foto de archivo.
La directora del GIFF, en una foto de archivo. Foto: Cortesía›GIFF

Ya todo está listo en Guanajuato capital para recibir de nuevo al Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés). Su directora Sarah Hoch destaca que cada edición del importante encuentro fílmico es una renovación, una oportunidad de plantear nuevas propuestas, reflexiones y vivencias en torno al séptimo arte.

“Cada edición es una reinvención. Los festivales que se estancan desaparecen. Nosotros evolucionamos con la audiencia, con las tecnologías y con lo que el país necesita contar”, dijo a La Razón Sarah Hoch.

Para la directora, el GIFF es más que un festival: es un laboratorio de ideas y emociones. “Nos interesa la experiencia sensorial y el pensamiento crítico. Y eso se logra cuando el cine sale a la calle y toca a la gente”, dijo.

Después de varios años de ajustes en su formato y sedes, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato regresa a Guanajuato capital, San Miguel de Allende e Irapuato, del 25 de julio al 4 de agosto, para celebrar su edición 28, con más de 200 películas de 61 países, homenajes y una fuerte apuesta por el cruce entre cine y tecnología.

“La energía de Guanajuato no se parece a nada. Caminar por el centro histórico, tomarte un café, encontrarte con una charla espontánea, con una función inesperada… eso es el GIFF. El festival no ocurre sólo en las salas, sino en la ciudad misma”, afirmó con entusiasmo Sarah Hoch.

Para ella, esta edición no sólo es un regreso físico a la ciudad que vio nacer el festival, sino también un paso firme hacia el futuro del audiovisual. Desde hace más de dos décadas, Hoch ha apostado por introducir conversaciones disruptivas en el programa: “En 2003 hablábamos de Inteligencia Artificial y narrativas interactivas. Hoy lo vemos en cortos generados por IA, en deep fakes, en películas que plantean colapsos tecnológicos. Lo abrazamos desde siempre”, afirmó.

Este año, el GIFF contará con charlas magistrales, laboratorios creativos y mesas de discusión centradas en la relación entre Inteligencia Artificial, ética y creatividad, así como funciones especiales dentro del programa Realidad Virtual, que ha sido punta de lanza en América Latina.

Además, el festival rendirá homenaje a cuatro figuras clave de la cultura audiovisual en México: Carlos Carrera, director de El crimen del Padre Amaro, será reconocido con la Cruz de Plata “Más Cine” y la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM, además de tener una charla abierta con Roberto Fiesco.

Ana Martín, ícono de cine y televisión, recibirá los mismos reconocimientos durante una emotiva ceremonia en Irapuato.

Por su parte, Verónica Castro y la productora Rosy Ocampo serán distinguidas con el premio “La Musa” en San Miguel de Allende, otorgado por la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión, por su legado en la pantalla chica.

Además de los homenajes, la programación incluirá estrenos nacionales e internacionales, funciones en panteones y espacios públicos, la tradicional alfombra roja sobre las escalinatas de la Universidad de Guanajuato y las secciones Rally Universitario e Identidad y Pertenencia.

En la selección de largometrajes destacan ficciones, documentales, animaciones, cine queer, terror y propuestas infantiles. También se festejarán los 50 años de trayectoria de Emmanuel.

CINCO IMPERDIBLES

  • Un futuro brillante, de Lucía Garibaldi │ Película inaugural del festival.
  • Ángeles FC, de Roberto Ortiz │ Ficción nacional en competencia.
  • La IA tan estúpida que… │ Experimento narrativo con Inteligencia Artificial.
  • No dejes a los niños solos, de Ernesto Portes │ Cinta de terror psicológico.
  • Tiburón, de Steven Spielberg │ Clásico restaurado en función especial.
Temas: