K-POP: la ola coreana que sigue creciendo en México

La organización más grande es BTS Alianza Latina con más de 97 mil miembros, según cifras de la Embajada de esa nación; se han realizado 49 conciertos de esta música

BTS, en imagen de archivo
BTS, en imagen de archivoFoto: Archivo
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Todos los días es tendencia en redes algo relacionado al K-pop: desde el cumpleaños de un integrante de algún grupo, un sencillo nuevo, hasta competencias entre los clubes de fans. Esta música se ha convertido en un fenómeno mundial: de 2014 a febrero de este año, en Spotify se han reproducido más de 134 mil millones de minutos, poco más de 257 mil 772 años.

México no está exento del K-pop: según Twitter, nuestro país se ubica en la posición nueve en los listados de los 20 mercados principales de esta música por usuarios únicos en la red social y por volumen de tuits. Asimismo, Spotify señala que la nación es el tercer mercado más grande para esta industria fuera de Asia.

La Embajada de Corea en México tiene registrados 31 clubes de fans oficiales en el país, siendo el más grande de estos BTS México Alianza Latina, el cual tiene inscritos a 97 mil 388 miembros activos

El K-pop forma parte de un fenómeno cultural llamado Hallyu (literalmente Ola Coreana). El término fue forjado por periodistas en China a finales de los años 90, luego de que en dicho país comenzaron a popularizarse los productos de entretenimiento exportados por Corea: telenovelas, música, cine y videojuegos.

La Ola Coreana llegó a México en 2002, cuando el gobierno coreano distribuyó en el país tres dramas (Todo sobre Eva, Escalera al Cielo y Sonata de Invierno), con el propósito de publicitar el Mundial de Futbol Corea-Japón 2002.

En 2005 se celebró el centenario de la primera migración de coreanos a México, ese año la Embajada empezó a aceptar registros de clubes de fans, luego de que un grupo de amantes del Hallyu se manifestaran afuera del hotel de la capital del país en el que el entonces presidente coreano se hospedó. La protesta fue para exigirle que trajera idols al país.

“Él y su equipo se espantaron porque no sabían qué estaba pasando”, recordó América Tessan, coordinadora de Prensa y Cultura del Centro Cultural Coreano en México, quien resaltó que fue gracias a las mismas fans que dicho centro fue abierto, en 2012, pues buscaban aprender el idioma.

Ese mismo año se celebró el primer concierto de K-pop en México; lo ofreció Xiah Junsu, quien pertenecía a TVXQ. “Los primeros tres años que hubo conciertos, chicas de todos los clubes apoyaron todos los eventos. Gracias a ellas vinieron a México bandas como Super Junior y Big Bang”, agregó América.

Gracias al K-pop pude conocer gente del otro lado del mundo y ahora estoy viviendo aquí gracias a ello. Justo el mensaje del K-pop es que si te gusta algo te aventures a hacerlo”.

Lucero Santiago
Fundadora de k magazine

En total se han realizado 49 conciertos de K-pop en el país.

¿POR QUÉ GUSTA? Karina Sánchez compartió a La Razón que cuando le dio play al video de Dong Bang Shin Ki fue invadida por un sentimiento extraño: “el ritmo te incitaba a bailar, tiene unos beats extremadamente pegajosos y palabras clave, por lo general en inglés, que se te graban pese a que no sepas coreano”. 

Andrea Barajas destacó que el K-pop es mucho más elaborado que el japonés o el estadounidense: “las coreografías son muy buenas; los vestuarios espectaculares. Son mucho de narrar historias, parecían dramas pequeños”.

La antropóloga Nayelly López, académica del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM explicó a este diario que el motivo principal es porque ven a los idols como modelos aspiracionales a seguir.

“Uno de los argumentos es que seguirlos los va a llevar a ser mejores personas. Ése es el discurso que manejan las compañías de entretenimiento y, a través de los artistas, justifican al género como bonito, saludable y que no induce al uso de sustancias nocivas… Al final lo que venden es un sueño aspiracional: ser un idol coreano, con una vida sana y bella”, dijo.

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.Gráfico: La Razón de México

Youngdoo Park, director del Centro Cultural Coreano en México, indicó que el K-pop en sus letras aborda temas como el amor y el futuro. Aseguró que se ha popularizado en el país porque tanto los mexicanos como los coreanos son personas apasionadas, “y compartimos valores e ideales, como la familia y el amor”.