Javier Camarena hace pausa en ópera y canta a Cri-Cri

5eda25f757df5.jpeg
Foto: larazondemexico

El llamado tenor de las óperas imposibles, Javier Camarena, siempre soñó con dedicarle un concierto a Cri-Cri, y el pasado octubre de 2015 lo pudo hacer en el cuarto Festival Artístico de Otoño del Centro Cultural Roberto Cantoral. Un recital que se grabó en vivo y que ahora quedó materializado en un disco que incluye un DVD.

Se trata del álbum Javier Camarena canta a Cri-Cri, en el que presenta una versión fresca de los temas que marcaron a varias generaciones de niños mexicanos. No se escucha ni se percibe a esa figura imponente del artista que logró bisar en tres ocasiones en el Metropolitan Opera House de Nueva York, sino al tenor divirtiéndose con la música creada por Francisco Gabilondo Soler.

“La idea era darles una interpretación fresca, lo más fiel a las versiones originales que se escuchaban en radio o en grabaciones, es un disco que hice con mucho cariño y con mucha ilusión”, expresó Javier Camarena, ayer en rueda de prensa.

Indicó que este fonograma surgió de una necesidad por traer a los niños nuevas propuestas musicales, pues destacó que en la actualidad hay pocos proyectos “que inviten a imaginar, a pensar, a crear en tu cabeza todos estos universos, estos personajes que se describen tan maravillosamente en Cri-Cri”.Destacó que la selección de los 25 temas —de un universo de 119— “no fue fácil, fue lo más complicado. Al final creo que quedó una recomendación completa”.

Algunas de las canciones que forman parte de este álbum, que estará a la venta a partir del próximo 22 de abril, son “La patita”, “Caminito de la escuela”, “El ropero”, “El ratón vaquero” y “Negrito bailarín”.

“Para mí es un privilegio interpretar estas canciones, me encanta la música de Cri-Cri, crecí con ella, son recuerdos de mi infancia y hasta la fecha sigo escuchándola con mis hijos”, comentó Camarena.

Los próximos 24 y 30 de abril, el tenor ofrecerá dos conciertos gratuitos en los que vocalizará composiciones de Gabilondo Soler, primero en el Centro Nacional de las Artes y luego en la Plaza Mayor de Torreón. Acompañado de Guadalupe Paz, Aridadne Montijo y Diana Peralta, en los coros de las legendarias Tres cochinitas, bajo la dirección de Iván López Reynoso y con onomatopeyas en vivo.

“Creo que es una muy buena excusa para pasar un buen rato en familia, disfrutar las canciones de todos quienes se han sumergido en estos universos que creó el señor Francisco Gabilondo Soler, estaremos presentando todos estos temas en vivo”, detalló el tenor, quien en mayo próximo regresa a sus terrenos para protagonizar la ópera Los puritanos, de Vicenzo Bellini.

El concierto del Cenart se proyectará en la explanada del Palacio de Bellas Artes y posteriormente, el material se transmitirá en 32 pantallas del país.

[click para ver gráfico

>http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/entre20200416A.jpg]

Temas: