La historia de lucha, resiliencia, amor y esperanza de la periodista y activista Bárbara Anderson, autora del libro Los dos hemisferios de Lucca, es llevada a la pantalla grande para seguir visibilizando la discapacidad y el esfuerzo de una madre por encontrar un tratamiento para su hijo con parálisis cerebral.
Bárbara Anderson es interpretada en la adaptación homónima por la actriz Bárbara Mori, quien se identifica con ella por esa resiliencia que tuvo para afrontar todo tipo de adversidades cuando viajó hasta la India para conseguir una terapia experimental que podría reactivar las conexiones del cerebro de Lucca.
“Es un honor contar una historia así de poderosa, de trascendental, que tiene tantas capas, tanta enseñanza, tanto que aportar sobre la conciencia que debemos tener acerca de la discapacidad en nuestro país y en el mundo.
“Conecté mucho con este amor incondicional de una madre por su hijo, ya que soy mamá y sé que no hay nada que una madre no haría por su hijo, más cuando la culpa ha sido un motor muy importante en todo esto. Honro mucho esta historia, esta oportunidad, estoy muy motivada por la resiliencia con la que me identifico con Bárbara, por la fuerza transformadora del amor, de la fe y de la esperanza”, dijo a La Razón Bárbara Mori durante una rueda de prensa virtual de la película, en la que también estuvieron presentes la directora Mariana Chenillo y la periodista Bárbara Anderson.
La actriz de Perdidos en la noche y El complot mongol externó que la historia tiene diversas enseñanzas, entre ellas, “la capacidad del alma de poderse adaptar y florecer dentro de la oscuridad”.
En el corazón del proyecto está Bárbara Anderson, quien trabajó de manera conjunta con Bárbara Mori y Mariana Chenillo para trasladar su libro a la pantalla grande.
Mariana Chenillo puso como hilo conductor “el camino de Bárbara Anderson, su proceso, que comienza en el parto cuando las cosas no salen como estaban planeadas. Se enfrentan con esta situación dificilísima, sin tener ningún minuto para procesar eso, la pérdida sobre lo que pasó o lo que no pasó como pensaban que iba a ser. Se enfrentaban a esta circunstancia médica muy compleja de Lucca que ha ido mejorando, porque gracias a lo que han encontrado él está fantástico”, comentó la directora.
Mariana Chenillo resaltó que, a pesar de enfrentar situaciones tan adversas, Bárbara Anderson ha tenido la fuerza de hacer todo por su hijo, pero también de hacerse diversas preguntas sobre lo que ocurrió en su parto.
“Le dio a ella ese espacio para preguntarse: ¿Qué pasó ese día?, ¿qué fue mi responsabilidad o no? Dar la vuelta a su mundo familiar, interno y externo, los obstáculos que estaban impidiendo que pudieran tener el tratamiento para Lucca. Otra cosa muy hermosa fue tener una ventana a esta familia fantástica en su viaje”, destacó Mariana Chenillo, quien tuvo acceso al archivo que Bárbara Anderson compiló sobre todo ese proceso, pues grabó y fotografió distintos momentos que atravesaron.
Para Bárbara Anderson, quien ha sido una activista en pro de las personas con discapacidad, llevar su historia al séptimo arte significa una continuación de esa lucha que emprendió por su hijo y la esperanza de que cada vez más se visibilicen estas historias en el cine y mover algunas fibras para que los espectadores hagan cambios o se planteen preguntas.
“La misión final es mover corazones, pero, sobre todo, incidir, mover cosas que tengan incidencia, más allá de quedarte con la experiencia de una película hermosa.
“Me gustaría que la gente que vea esta película se empiece a preguntar: ¿Por qué en el colegio de mi hijo no hay nadie con discapacidad? ¿Por qué en la empresa donde trabajo no hay nadie con discapacidad? ¿Por qué en la institución en la que trabajo no hay nadie con discapacidad haciendo un trámite? Se puede ver la orfandad de las personas con discapacidad y de sus familias”, dijo, y agregó que en México hay al menos 28 millones en esta situación y que viven en un entorno de mínimo cuatro personas, entonces, son casi 80 millones atravesados por la discapacidad.
“Es importante entender esas dimensiones, que no es una minoría, que no es algo aislado, sino que afecta a mucha gente. Me encantaría que cada una de las personas que vea la película pueda hacer un cambio, abrirle la puerta a alguien, ayudar a alguien. Creo es el fin de la cinta”, agregó Anderson.
El largometraje Los dos hemisferios de Lucca, que se estrena mañana en Netflix, cuenta con las actuaciones de Julián Tello, un actor de 10 años de edad con parálisis cerebral que da vida a Lucca, Juan Pablo Medina, Ari Brickman, Danish Hussain y Samuel Pérez.


