Aún Estoy Aquí ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada, logrando una destacada nominación en los Premios Oscar 2025 en varias categorías.
Es la primera vez que una película brasileña compite en la categoría de Mejor Película. Además, ha sido nominada en otras dos categorías importantes: Mejor Actriz y Mejor Película Extranjera, categoría que ganó al competir frente a Emilia Pérez, la película francesa protagonizada por la actriz española Karla Sofía Gascón.
La película brasileña era una de las favoritas para ganar. El público latinoamericano esperaba con ansias que la película de Jacques Audiard no ganara, luego de toda la controversia sobre la historia y los comentarios del propio director y de Karla Sofía.
En redes sociales la gente aplaudió la decisión de la Academia.
@naadiperlec escribió: “amén jesus, no ganó la película esa horrible"
Pero los festejos no pararon ahí. Además de celebrar en redes sociales, las calles de Brasil se llenaron de alegría y fiesta por el triunfo de Aún Estoy Aquí, de Walter Sallas.
¿De qué trata Aún Estoy Aquí?
La película Aún Estoy Aquí es un drama biográfico e histórico que narra las memorias del novelista brasileño Marcelo Rubens Paiva. A través de su obra homónima, Paiva relata los trágicos y dramáticos momentos que vivió su familia, especialmente su padre, Rubens Paiva, un diputado de izquierda que fue secuestrado en el contexto de la dictadura militar en Brasil.
La historia, dirigida por Walter Salles, profundiza en cómo la llegada de la dictadura en 1964 marcó un antes y un después en la vida de su familia.
El relato se enfoca particularmente en Eunice Paiva, la madre de Marcelo, quien, al ser testigo de la represión política, se convierte en una activa defensora de los derechos humanos, enfrentándose a las fuerzas armadas del país en 1971.
En esta emotiva narrativa histórica, Fernanda Torres interpreta a Eunice Paiva en la etapa más joven de su vida, mientras que Fernanda Montenegro la retrata en su versión mayor.
Selton Mello da vida a Rubens Paiva, el padre de Marcelo, quien, como diputado de izquierda, fue detenido y desaparecido por el régimen militar. Por otro lado, Antonio Saboia interpreta a Marcelo Rubens Paiva, el hijo, quien además es el autor de las memorias que dan origen a la película.


