El cantante Gerardo Ortiz se declaró culpable de conspiración por violar una ley federal de Estados Unidos, al realizar conciertos y negocios con un promotor mexicano vinculado a los cárteles del narcotráfico, según información de la revista Rolling Stone.
Este acuerdo fue revelado en el juicio contra Ángel Del Villar, director de Del Records, acusado de violar la Ley Kingpin, que prohíbe a estadounidenses interactuar con narcotraficantes.
Gerardo Ortiz se declara culpable de dar conciertos a narcos mexicanos
Según la Fiscalía de Estados Unidos, Gerardo Ortiz admitió haber trabajado con Jesús Chucho Pérez Alvea, un promotor de conciertos designado como narcotraficante bajo la Ley de Capos Extranjeros de Narcóticos y que ahora enfrentaría sanciones estadounidenses.
Aunque el FBI contactó a Ortiz en 2018 para informarle que no debía seguir colaborando con Pérez, el cantante siguió trabajando en 19 conciertos más tras ser convencido por Del Villar.
Durante el juicio, el fiscal Alexander Schwab afirmó que Gerardo Ortiz testificaría contra Del Villar, explicando cómo el cantante continuó actuando a pesar de las advertencias, y que Del Villar fue quien lo persuadió para ignorar la sanción.
“Ortiz les contará sobre su experiencia al reunirse con el FBI, donde le dijeron que ya no podía actuar en los conciertos que Jesús promocionaba. Les dirá que fue Del Villar quien le ordenó ignorar la carta y continuar actuando en esos conciertos”, dijo el fiscal Schwab en el juicio, mismo que se desarrolla en una corte federal de Los Ángeles, California.
Ortiz era uno de los artistas más destacados del sello discográfico y su participación en estos eventos fue parte de un esquema de lavado de dinero vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La detención de Ángel Del Villar ocurrió en 2022, y las acusaciones involucran también la organización de conciertos con fondos relacionados con el narcotráfico.


