Para festejar el 30 aniversario de la agencia surcoreana SM Entertainment, llegó por primera vez a México el SMTown Live, celebrado en el Estadio GNP Seguros. Poco más de 50 mil asistentes, en su mayoría adolescentes y jóvenes, aplaudieron y bailaron con los máximos exponentes del k-pop, género que ha conquistado al país en los últimos años.
El espectáculo de la noche del sábado permitió un reencuentro entre el talento surcoreano y el público mexicano, pues algunos de los grupos regresaron al país tras varios años o meses. Tal fue el caso de Key y Minho de SHINee, así como de las chicas de aespa.

Estas últimas, en su breve pero ovacionada participación, agradecieron el momento y recordaron su visita de hace tres meses al Palacio de los Deportes.

¿De qué murió Mario Ureña, invitado que falleció en vivo en pleno programa?
“Estamos muy emocionadas y contentas de estar otra vez en México. No puede ser que fue hace tres meses que vinimos y estamos de regreso. Estamos muy emocionadas por esto”, mencionó Karina, una de las integrantes de aespa.
Por otro lado, bandas que visitaron por primera vez México, como WayV, también agradecieron la calidez del público.

“Estamos muy felices de estar por primera vez en México. Nos preparamos mucho para esta noche porque sabemos que el público mexicano es intenso. Esperamos que la pasen bien con nosotros”, expresó Ten, cantante de WayV.
El público demostró por qué México es el quinto país que más consume k-pop, según datos de Spotify. Chicas y chicos coreaban y bailaban cada canción.
Ejemplo de ello fue Alberto y Fernanda, quienes bailaron de inicio a fin las coreografías de Red Velvet.
“Estoy contenta de estar aquí porque el k-pop me da vida”, comentó la fan a La Razón.
Red Velvet debutó en México con una alineación distinta. Irene, Seulgi y Joy se presentaron bajo el nombre de Balance, agrupación que también forma parte de una gira que llegará a Singapur y Tokio.
“Gracias de verdad por estar con nosotras por primera vez. Queremos que la pasen bien. Los queremos mucho”, expresó Irene.
Uno de los espectáculos más aplaudidos fue el de Key y Minho, quienes prometieron volver al país.
“Estamos muy felices de estar aquí con ustedes y también muy sorprendidos porque ustedes de verdad son maravillosos. Prometemos volver pronto”, dijo Key.
El dúo EXO, uno de los actos más esperados, también celebró su regreso a México.
“Cuánto tiempo sin verlos, estoy muy feliz de ser parte de ustedes y de esto. Nos preparamos mucho para hoy y prometemos volver”, declaró con emoción Suho, cantante de EXO.
La noche de k-pop culminó con la actuación de Super Junior, que agradeció al público mexicano su pasión y entrega.
am

