Lamentable

¿Quién era y de qué murió Kepa Amuchástegui, actor de ‘Betty la Fea’?

El también escritor de teatro y televisión fallece luego de una dura enfermedad; sus fans lo despiden con cariño y admiración por su talento

Kepa Amuchástegui
Kepa Amuchástegui Foto: IG @kepa.amuchastegui/ X @leonelperez_

A los 84 años, falleció ayer 27 de mayo Kepa Amuchástegui, actor colombiano reconocido por su papel como Roberto Mendoza en Yo soy Betty, la fea. Su deceso fue confirmado por su equipo a través de sus redes sociales oficiales, quienes expresaron: “Se nos fue con un respiro lento y sereno esta bellísima persona”.

¿De qué murió Kepa Amuchástegui, actor de Betty la Fea?

En abril del 2025, Amuchástegui reveló que había sido diagnosticado con cáncer de vejiga tras experimentar sangrados al orinar. A pesar de someterse a una cirugía en diciembre del 2024 y una posterior nefrostomía, su salud continuó deteriorándose.

En una emotiva declaración, expresó: “Pensé y así se lo dije a todo el mundo que prefería morir sobre un escenario, que ha sido lo mío toda la vida, que en una cama cualquiera. Pero tras las dos operaciones que me habían hecho quedé en un estado de debilidad total”.

Los restos del actor, según informó su familia, serán depositados en el panteón Jardín Parque Los Olivos, en Bogotá. La velación se hará este 28 de mayo en la Sala de Velaciones La Candelaria.

¿Quién era Kepa Amuchástegui, actor de Betty la Fea?

Nacido el 9 de diciembre de 1941 en Bogotá, la capital de Colombia, Kepa Amuchástegui inició su carrera en el teatro universitario y perfeccionó su formación en París. A su regreso a Colombia, fundó el Teatro La Mama y trabajó con la Royal Shakespeare Company en Londres.

Su debut televisivo fue en 1983 con La pezuña del diablo, y a lo largo de su carrera participó en más de 40 producciones, incluyendo La elegida, La reina de Indias y el conquistador, La ley del corazón, Ingobernable, La Pola, Rojo carmesí y La nieta elegida.

Además de su faceta como actor, Amuchástegui incursionó en la dirección, producción y escritura de obras teatrales y proyectos televisivos. En 2023, enfrentó dificultades económicas y profesionales, solicitando ayuda a través de redes sociales para encontrar trabajo. Afortunadamente, fue convocado para Rojo carmesí y Betty, la fea: la historia continúa, ambas en 2024, lo que marcó su regreso a los escenarios tras un período de escasa actividad.

Su legado perdura en la memoria colectiva como un referente del teatro y la televisión colombiana, dejando una huella imborrable en el corazón de sus seguidores.

Temas: