Alejandro González Iñárritu es el nuevo integrante de El Colegio Nacional. La institución reconoció la trayectoria internacional del cineasta mexicano, así como su aporte en las artes audiovisuales, considerado como uno de los directores cinematográficos más influyentes del mundo.
El comunicado de El Colegio Nacional señala: “La incorporación de González Iñárritu al claustro de El Colegio Nacional no solo representa un reconocimiento a su trayectoria artística, sino también una responsabilidad con el desarrollo del conocimiento en México”.
Por su parte, el productor se mostró agradecido por el reconocimiento al agregar un comentario sobre su integración a la institución:
“Recibo esta distinción con asombro, gratitud y responsabilidad. Agradezco a los miembros de El Colegio Nacional por abrirme las puertas de esta casa del pensamiento. Me conmueve especialmente que, por primera vez, el cine, como forma de reflexión, memoria y lenguaje, tenga [cabida] entre las voces tan lúcidas y necesarias para el país”, indicó.
Por su parte, la escritora Cristina Rivera Garza, presidenta en turno de El Colegio Nacional, señaló que el director resalta por su experiencia binacional entre México y Estados Unidos en el ámbito creativo. Por ello, destaca que su incorporación es “un motivo de gran alegría”.
“El alcance e impacto de la obra creativa de González Iñárritu profundiza nuestro diálogo y nuestra conexión con la sociedad, y abre nuevas vetas para conversaciones cada vez más profundas en torno al arte, la sociedad y la política”, señaló.
A través de los años, Iñárritu ha dejado una marca en el cine a nivel internacional; además, ha abierto caminos para el cine latinoamericano en las grandes plataformas del mundo.
Nacido en la CDMX el 15 de agosto de 1963, con su obra se ha dedicado a explorar la condición humana a través de su obra. En ese sentido, ha planteado preguntas como el amor, la muerte, la violencia, la redención y el desarraigo.
Alejandro González Iñárritu ha acumulado reconocimientos en la historia del cine desde su debut con Amores Perros en el año 2000, donde obtuvo una nominación al Óscar como Mejor Película Internacional.