Incluida en el Diccionario de Mexicanismos

"Catafixia", la palabra de idioma marciano inventada por Chabelo y Tin Tan

Una palabra que fue característica para Chabelo se convirtió en un verbo que se emplea de manera recurrente en muchas conversaciones

El término "catafixia" era parte del idioma de los marcianos.
El término "catafixia" era parte del idioma de los marcianos.Foto: Redes sociales
Por:

Catafixiar. Intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos. 

Esta es la definición de la palabra "Catafixiar" por parte del Diccionario de Mexicanismos de la Academia de la Lengua, una acción, que Xavier López "Chabelo" confirmó en diversas entrevistas, aceptando que se trata de una acción que conlleva a un trueque

La palabra "Catafixia", sin duda alguna, será asociada para siempre a Chabelo, luego de emplearla en su programa "En Familia con Chabelo", para llamar así a un concurso en el que los participantes cambiaban lo ganado por algo que no sabían qué era o si tenía un valor menor o mayor a lo que ya habían obtenido durante la emisión. 

Pero ¿Cuál es su origen? ¿De dónde nace? ¿Quién la creó? Ni te imaginas quién tuvo que ver con esto. 

¿Cuál es el origen de la palabra "Catafixia"?

Durante varias entrevistas, incluida una otorgada a la periodista Adela Micha, Chabelo explicó que la palabra fue una creación en conjunto con Germán Valdés "Tin Tan"

"Catafixia" es una palabra de origen "mautro", un idioma que inventaron Chabelo y Tin Tan. "La inventó Xavier cuando hablaba un idioma que se llamaba el 'mautro', era el idioma de los marcianos", declaró en su momento a la periodista. 

Catafixiar, un verbo utilizado recurrentemente

En algún momento, la palabra "catafixiar" fue incluida en el Diccionario de Mexicanismos de la Academia de la Lengua y se definió, exactamente, como un trueque, aunque sin necesidad de que se sepa el valor de los objetos a intercambiar. 

Así lo hizo valer en el programa "En familia con Chabelo", en donde "catafixiaba" los premios que ya habían ganado los participantes, a cambio de otros premios cuyo valor aumentaba o disminuía, dependiendo la suerte del concursante.