Se dice decepcionado

Gael García cuestiona la gestión de AMLO: "Esperaba mucho más", afirma

Gael García, actor y director de cine mexicano, crítica el gobierno actual encabezado por AMLO; "muchas dinámicas no cambiaron del todo", asegura

Gael García fue uno de los artistas que llegó a apoyar a AMLO.
Gael García fue uno de los artistas que llegó a apoyar a AMLO.Especial
Por:

El actor y director Gael García expresó que se siente decepcionado de la actual administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO): considera que su gobierno ha desdeñado los problemas climáticos, al punto en el que se agravó la crisis ambiental, de manera paralela con la emergencia mundial provocada por el COVID-19.

“El gobierno de México está en dirección contraria, nos vamos a quedar muy rezagados... Esperaba mucho más el gobierno encabezado Andrés Manuel López Obrador, debido a que a pesar de los cambios que prometió, muchas dinámicas no cambiaron del todo”, aseguró Gael García en entrevista con Adela Micha. 

Expuso que espera generar conciencia con su producción más reciente "El Tema", que cada martes se irá emitiendo uno de los seis capítulos que conforman el proyecto, a través de la plataforma La Corriente del Golfo. La serie abordará las calamidades que ha dejado la crisis ambiental por los daños que las grandes empresas provocan al planeta.

“Ha sido un año muy complicado, valorando lo que esta pandemia sacó a relucir, las cosas buenas que podamos aprender de ella (…) Es por eso que nos pusimos a hacer estos cortometrajes, el tema es la emergencia climática. Sobre este tema, lamentó que en México se haya aprobado la Ley de Hidrocarburos, situación que atenta contra el medio ambiente”, reiteró García Luna.

El protagonista de Amores Perros opinó que la justicia social que pregona AMLO, no puede efectuarse sin antes generar conciencia climática: concibió un exhorto al gobierno para atender la problemática con congruencia y sin legislaciones que empeoren la situación medioambiental.

“Es terrible que de alguna manera no se hable y esto, es un asunto complicado para la política, tampoco veo a alguien que hable de esto con congruencia, ya no se puede hablar de la justicia social sin la justicia climática”, abundó.

Opinó sobre la debatida iniciativa del presidente López Obrador, para reforzar el control sobre el mercado de hidrocarburos del país aprobada por la Cámara de Diputados: “un paso más en su objetivo largamente buscado de reanudar el monopolio energético del Estado”, reiteró el popular histrión.

Insistió que de aprobarse “la iniciativa reformaría la Ley de Hidrocarburos del país y ampliaría el control gubernamental sobre la distribución, importación y comercialización de combustibles. La nueva ley permitiría la suspensión de permisos por motivos de seguridad nacional o energética, y también dejaría que Pemex tomara el control de las instalaciones cuyos permisos han sido suspendidos”, manifestó.

Cuestionamientos de un artista que apoyó el voto por Obrador en 2018, pero que dice sentirse decepcionado de su gestión al frente de la 4T. “El presidente está utilizando el proyecto de ley para avivar el sentimiento de los votantes nacionalistas antes de la primer prueba electoral de su presidencia: mantener el control del Congreso en las elecciones intermedias de este año”, lamentó Gael García. 

AG