Hito en el imaginario nacional

El hombre que puso letra a los sentimientos mexicanos

Conquistó a un pueblo complejo y diverso, destaca sociólogo; sus temas son recuerdos de una sociedad enamorada, coinciden seguidores

Manzanero (Centro), apadrina bodas colectivas el 14 de febrero de 2019, en Venustiano Carranza.
Manzanero (Centro), apadrina bodas colectivas el 14 de febrero de 2019, en Venustiano Carranza.Foto: Cuartoscuro
Por:

Pocos artistas lograron arraigarse en la cultura mexicana como lo hizo Armando Manzanero, el hombre que supo expresar, con sus composiciones, los sentimientos de un país con una cultura tan vasta, compleja y diversa, al grado no sólo de hacer que todo México se sintiera representado sino de proyectar lo más noble de esta nación en el mundo.

Así lo ve el sociólogo de la Universidad de Harvard, José Fernández Santillán, quien consideró que sólo Pedro Infante y Armando Manzanero supieron “adueñarse del corazón de los mexicanos” y expresar sus sentires más nobles sin mirar estratos o clases sociales.

“Hay pocos artistas que se han adueñado del pueblo mexicano y uno de ellos fue Armando Manzanero. Somos un pueblo muy especial y complejo, producto de una combinación racial y con una raíz histórica rica. No es fácil llegar a los sentimientos de los mexicanos, por ello, representa un hito histórico en el imaginario del país”, destacó para La Razón el experto en ciencias sociales.

Gráfico
Gráfico

La diferencia que supo marcar el compositor yucateco, dijo, es que los artistas que interpretaron sus canciones son de talla internacional, por lo que estas letras se convirtieron en clásicos y en el símbolo de una cultura en el exterior.

“¿Cómo no le van a gustar a la gente sus letras si trascendieron a nivel mundial? Hasta Tony Benett las cantó”, comentó. En seis décadas, Armando Manzanero labró una carrera de 30 álbumes interpretados por Luis Miguel, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Christina Aguilera, Chavela Vargas, Julio Iglesias y Raphael, entre muchos otros que se convirtieron en voceros de esta manera particular en que los mexicanos se enamoran.

Gráfico
Gráfico

ANÉCDOTAS QUE SE ATESORAN

La obra del maestro “representa lo más bello, lo más romántico y todo lo sensible que se traduce en palabras y canciones a lo largo de los años”, consideró Valeria Contreras, quien comparte que “Nada personal” es uno de esos temas que le inunda todos los sentidos.

Para Valeria, quien además es amiga de Mariana, una de las nietas de Armando, el compositor supo trascender generaciones y hacer que sus canciones se convirtieran en joya permanente, ya que muchos asocian sus recuerdos más preciados con alguna de sus letras.

Lenin Javier Gudiño, compartió a este diario que “Somos novios” está impregnado en sus memorias desde que alguien muy importante para él se la dedicó en su juventud, “allá por los años 90”, lo que dejó una huella difícil de borrar.

Gráfico
Gráfico

Jeniffer Tort Martínez, cantante, contó que su título universitario en la Universidad Nacional Autónoma de México versó justamente sobre la grabación que hizo Elvis Presley de “Somos novios”, conocida en el mundo anglosajón como “It´s impossible”, también interpretada por Andy Williams, Shirley Bassey, Robert Goulet, New Birth, Jerry Vale, Dennis Brown, Andrea Bocelli, Frances Yip y Mick Hucknall, entre otros.

Fans Agradecidos. Twitter y Facebook se convirtieron en las mejores plataformas para que las personas colocaran recuerdos y frases que marcaron sus vidas de la mano de Manzanero.

Usuarios evocaron su niñez. “Mi abuela María cosía retales ensimismada en sus cosas y en una vieja radio a veces sonaba esta canción; Armando Manzanero decía que aquella tarde vio llover y a veces era cierto: afuera llovía. Hoy sigue lloviendo y no están ni María ni él”, escribió quien se identifica como La Última Bombilla, en Twitter.

Gráfico
Gráfico

“He vuelto a ver a mi madre llorar por el fallecimiento de uno de sus referentes. ‘Contigo Aprendí’, ‘Somos Novios’, ‘Adoro’... . La banda sonora de su tiempo”, posteó David Sánchez-Cañete.

“Mi padre nos enseñó que no morimos, nuestro cuerpo duerme y nuestra alma trasciende”, escribió el hijo de Armando, Juan Pablo Manzanero, en un duelo que compartió con los millones de mexicanos que lloraron su partida.

  • El dato: En mayo de 2019, Armando Manzanero creó el himno del Instituto Nacional de Cancerología, en un acto que lo posicionó como un promotor social para prevenir la enfermedad.
Gráfico
Gráfico