Ícono de la cultura pop

El imperio contraataca, 40 años de consolidar el universo Star Wars

El crítico de cine Saúl Arellano destaca que de los 9 episodios de la franquicia este es el mejor, pues presenta una historia al estilo de tragedia griega; sigue cautivando a nuevas generaciones

Darth Vader, en uno de los momentos icónicos del filme.
Darth Vader, en uno de los momentos icónicos del filme.Foto: Especial
Por:

Hace 40 años, un 25 de diciembre, llegó a los cines de México la segunda película del universo de Star Wars, El imperio contraataca, la cual cautivó a las generaciones de esa época y a las posteriores por la mejora en los efectos especiales y por dar un giro completamente distinto a la historia y demostrar que el mal también puede triunfar.

“Ya que terminó la saga el año pasado, sin duda alguna, El imperio contraataca es la mejor por la manufactura, la narrativa, la mano tan precisa de Irvin Kershner, pues de todos los directores es el que más experiencia tenía. Hasta cierto punto el filme tiene sus toques shakesperianos, es como una gran tragedia griega, pero desde el espacio”, destacó en entrevista con La Razón el crítico de cine Saúl Arellano.

Para el especialista, el Episodio V demuestra que cinematográficamente supera al primer largometraje de la franquicia. “Está muy bien filmada por todas partes, y lo segundo que resulta atractivo, es que triunfa el mal, te das cuenta que los villanos ganan”, agregó.

En ello coincide Mario Mejía, miembro del consejo del club de fans de Star Wars, Endorsystem, para quien El imperio contraataca es la película más importante del universo galáctico.

“Si bien el primer filme fue un hito y marcó un parteaguas en el cine, el Episodio V afianzó y consolidó la saga”, indicó.

Mejía recordó que cuando vio por primera vez en el cine la película, una de las cosas que más le impresionó fue que Darth Vader no es el villano que todos creían. “La historia maneja valores universales como la lucha del bien y el mal; pero lo que más me impactó fue que los buenos eran derrotados”, expresó.

Debido a la manera en que se innovó en los efectos especiales de la producción, Saúl Arellano consideró que fue un trabajo que después inspiraría a directores como James Cameron y Steven Spielberg.

“Si desde La guerra de las galaxias ya veíamos efectos impresionantes, con el Episodio V se revolucionaron, se hicieron más rápidos todavía, porque la batalla espacial de la Estrella de la Muerte se llega a ver lenta y cuando pasamos a El imperio contraataca ya se ve un brinco cualitativo y cuantitativo”, resaltó.

Saúl Arellano destacó que el Episodio V no envejece. “La cinta ha aguantado todas las mejorías sin verse vieja, parece que fue filmada ayer, no le pide nada a cualquier película de ciencia ficción que se vea actualmente”, añadió.

Fiebre por la saga

El universo, incluido el Episodio V, a lo largo del tiempo se ha vuelto parte importante de la cultura pop y vida cotidiana de los fanáticos que hay alrededor del mundo; sin embargo, en México es el lugar donde hay mayor fervor, así lo constata Marcel Ruis, fotógrafo catalán autor del libro Fanatic Wars, en el que reunió retratos de decenas de seguidores de la franquicia.

En los dos años que se dedicó a seguir a fanáticos, lo que más llamó su atención fue lo apasionados que son los mexicanos y la manera en que hay paralelismos de su fervor por Star Wars y su vida real.

“Me di cuenta que el mexicano era más apasionado, desmesurado; incluso, veía que gente de pocos recursos gastaba gran cantidad de dinero en coleccionar; pero también había quienes no tenían mucho poder adquisitivo, pero con capital escaso se hacen un traje con cuatro latas o cuatro plásticos; o con un overol naranja y cajas de cartón se refleja esa astucia mexicana; y el lado opuesto, quienes compraban trajes muy caros”, dijo a La Razón.

Hay fanáticos de la saga que han llevado este gusto a lo profesional como Luis Villagómez, uno de los cuatro más importantes coleccionistas en México, quien, a raíz de ello, ha fundado una empresa encargada de ofrecer asesoría en este ámbito.

El imperio contraataca
  • Director: Irvin Kershner
  • Año: 1980
  • País: Estados Unidos