Primer día convoca a más de 80 mil personas 

Maldita Vecindad cierra primera jornada del Vive Latino con un festejo de paz y baile

La Maldita Vecindad dedica su show a Sax, quien falleció por complicaciones derivadas del COVID; canta "Solín", "Pata de Perro" y "Kumbala"

Roco Pachukote en el Vive Latino.
Roco Pachukote en el Vive Latino.Lulú Urdapilleta/OCESA
Por:

La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio cerró la primera jornada del Vive Latino 2022, que convocó a más de 80 mil personas, con una gran celebración de paz y baile. Un festejo después de "tanto duelo y encierro" por la pandemia de Covid-19.

La Maldita Vecindad, que durante la crisis sanitaria sufrió la pérdida de uno de sus integrantes, Sax, comenzó su espectáculo a las 23:50 con el tema "Solín", con el que una fan sacó de su mochila un penacho con luces, se lo puso y comenzó a bailar.

"Qué alegría estar una vez más juntos. Celebremos este momento maravilloso de estar en cercanía. De nuevo estar juntos, después de tanto duelo y encierro", expresó Roco Pachukote, quien invitó a sus fans a realizar una ceremonia y para ello les pidió sacudir las manos para despejarse de la "mala energía".

La Maldita Vecindad en el Vive Latino.
La Maldita Vecindad en el Vive Latino.Lulú Urdapilleta/OCESA

Tras el ritual, la agrupación interpretó una versión de "Lo pasado, pasado", de José José.

Roco Pachukote hizo una pausa para compartir que este show en el Vive Latino lo dedicaban a Sax y también celebraban 35 años de trayectoria y las tres décadas del disco El circo.

"Hace dos años pasó algo que cambió nuestras vidas, gente cercana murió, aquí festejamos que estamos saludables, celebramos 35 años de Maldita Vecindad... Esta noche queremos honrar a Lalo (Sax), quien hace un año se fue al cielo, le agradecemos toda la música que creamos juntos", dijo el líder de la banda antes de invitar a subir al escenario a Gus Cervantes, sobrino de Sax para cantar "Un gran circo".

La Maldita Vecindad en el Vive Latino.
La Maldita Vecindad en el Vive Latino.César Vicuña/OCESA

Después de esa canción subió un representante de la comunidad wixárika para compartir un mensaje en defensa de la tierra. Sin embargo, no faltó quien entre el público gritara: "Que ya cante la Maldita".

La agrupación siguió con sus mensajes políticos con "Un poco de sangre", tema con el que Roco Pachukote expresó: "No más violencia en el mundo, ya basta. No más sangre".

La Maldita Vecindad también ofreció también momentos de baile con su clásica canción "Pachuco" y "Los agachados". Luego sorprendieron con una canción de su primer disco, "Bailando".

Fieles a sus ideales y causas sociales, invitaron a compartir el escenario a María Elena Ríos, joven saxofonista oaxaqueña quien sigue buscando justicia luego de que presuntamente por órdenes del exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal (detenido) y su hijo Juan Antonio Vera Hernández (aún libre), fue rociada con ácido en el rostro.

Malena, como le dicen de cariño sus conocidos, tocó con la Maldita Vecindad, "Cachahua".

Después la banda tocó otro de sus grandes éxitos, "Pata de perro".

Aunque todo el espectáculo fue de celebración y fiesta, en la recta final de su participación se sintió la ausencia de Sax con el tema "Kumbala", cuyo solo de saxofón enchinaba la piel cuando se veía al músico tocarlo.

AG