Adiós a un maestro

¿Quién era y de qué murió Xavier Robles, guionista de la legendaria película "Rojo Amanecer"?

Murió Xavier Robles, guionista de la legendaria película “Rojo Amancer”; conoce todo sobre su vida y trayectoria

¿Quién era y de qué murió Xavier Robles, guionista de la legendaria película "Rojo Amanecer"?
¿Quién era y de qué murió Xavier Robles, guionista de la legendaria película "Rojo Amanecer"?Especial
Por:

El cine mexicano está de luto, pues murió Xavier Robles a los 73 años, cineasta que escribió el guion de la legendaria película “Rojo Amanecer”.

La noticia la dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en sus redes sociales, espacio en el que destacó el gran legado que le deja al cine mexicano.

“Lamentamos el deceso del guionista, director y cineasta mexicano, Xavier Robles, cuyo legado queda plasmado en películas como ‘Rojo Amanecer’, ‘Las Poquianchis’ y ‘Los motivos de la luz’, entre otras. Enviamos un abrazo solidario a su familia. Descanse en paz”, se detalló.

¿Quién era Xavier Robles?

Xavier Robles, de quien no se ha revelado su causa de muerte, nació el 25 de febrero de 1949, en Teziutlán, Puebla. A los 20 años ganó el segundo lugar en el concurso de cuento de la revista “Punto de partida”, con su relato “Brenda”.

El primer guion que Xavier Robles escribió fue el de “Las Poquianchis” (1976), tras ello elaboró el de cintas como “¡Que viva Tepito!” (1981), “Las noches del Blanquita” (1981), “Noche de carnaval” (1984), “El tres de copas” (1986), “La de oro” (1987), “La puerta negra” (1988) y “El jinete de la divina providencia” (1989).

Xavier Robles ganó el Ariel a Mejor Guion por el de “Rojo Amanecer” (1989), la cual es considerada como una de las películas más importantes del país.

Y es que “Rojo Amancer” retrata lo devastadora experiencia de una familia durante la infame masacre de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968.

Entre sus trabajos más recientes se encuentran las películas “Cabeza de vaca” (1990), “Luces de la noche” (1998), “Cementerio de papel” (2007) y “Ayotzinapa: crónica de un crimen de estado (2014).