Estreno

Paper Girls: ¿Debes ver la serie de Amazon Prime Video basada en el cómic?

“Paper Girls” se estrenó en Amazon Prime Video; te decimos si debes ver la serie basada en el multipremiado cómic de Brian K. Vaughan

Paper Girls: ¿Bebes ver la serie de Amazon Prime Video basada en el cómic?
Paper Girls: ¿Bebes ver la serie de Amazon Prime Video basada en el cómic?Especial
Por:

A muchos les serán más que conocidos los lineamientos que retoma y que fueron consolidados por películas tipo “E.T” (1982) y “Los Goonies” (1985), y seguramente la relacionarán “Paper Girls” de inmediato con “Stranger Things”.

No obstante, y sin demeritar una con la otra, basta decir que esta nueva producción de Amazon Prime Video es la adaptación del múltipremiado y refrescante cómic de Brian K. Vaughan, que viera la luz en el mismo año que la ya mencionada creación de los Hermanos Duffer, allá por 2016.

Pero hay mucho más qué la coincidencia de fechas para validar el por qué la serie “Paper Girls” tiene identidad propia, así como elementos para ganarse un lugar en el mundo del entretenimiento, hoy dominado por la tendencia de autoreferencia, a la que evidentemente pertenece, y por supuesto dentro del gusto del gran público.

Empezando porque aprovecha la dinámica que se establece entre las protagonistas y el entorno laboral en el que se desenvuelven repartiendo periódicos por las calles de los suburbios estadounidenses, para apuntar el acoso normalizado que estas sufren desde muy temprana edad, y no por ser “nerds” o aficionadas a los juegos de rol, sino por el simple hecho de ser mujeres; además de la resiliencia a la que se ven obligadas a hacer acopio para sobreponerse a ello y protegerse.

Por otro lado, en “Paper Girls” los viajes en el tiempo que en la versión en viñetas sirven para confrontarse a sí mismo, perdonarse y otorgarse cierta redención, aquí también ofrecen un recordatorio sobre los estragos que dejan los estereotipos raciales y el clasismo. Incluso una de las chicas se presenta como la encarnación no solo del desencanto y el resentimiento provocada por la desigualdad, sino de los rasgos de misoginia y homofobia perpetuados a nivel social tanto por hombres como por algunas mujeres, poniéndola cara a cara con lo que hoy es considerado políticamente correcto.

En contraste, la guerra sin tiempo y espacio que sirve como detonador y telón de fondo, e involucra criaturas insólitas y artefactos ultra tecnológicos como naves y mechas, se plantea a tropezones, dando demasiadas cosas por entendido y encausando el thriller vía mecanismos estereotípicos, dígase por ejemplo la presencia de la consabida cazadora impasible.

Afortunadamente, la intensidad del desarrollo que evita demasiados rodeos, aunado a las dolorosas disyuntivas producto de las situaciones que va empujando, mantienen la estructura de la trama, amén de que a la hora de que el insólito conflicto militar irrumpe con convicción en la línea argumental principal, resulta más que satisfactorio y se guarda algunas sorpresas.

Así pues, “Paper Girls” se desequilibra en momentos y como adaptación se toma muchas libertades, pero los cambios le funcionan para ir más allá de una simple ilustración, además de que el engranaje de la propuesta está muy bien engrasado y la química del reparto es innegable. 

La esencia de la ciencia ficción y fantasía clásica de los seriales y pulps que alimentan la obra original sigue intacta, así como pequeños atisbos de la estética que le caracteriza con base de colores pálidos extendiéndose cual si de luz se tratara, sustituyendo su vitalidad visual por la musical, a través de los tintes post punk del new web.

Se trata de una inteligente, divertida y emocionante desromantización de la imagen ochentera, que bordea el espíritu juvenil de los 90 sin abandonar la nostalgia por ambas épocas.