De acuerdo con Disney+

Perseguido por los diseños de sus sombreros; así retrata "Balenciaga" la moda parisina durante la ocupación nazi

A través de su serie biográfica, se narra la ocupación nazi en Francia desde la perspectiva de Cristobal Balenciaga

La nueva serie de Disney+ explora en su segundo capítulo el impacto de la ocupación nazi en Francia en el mundo de la moda.
La nueva serie de Disney+ explora en su segundo capítulo el impacto de la ocupación nazi en Francia en el mundo de la moda.Disney+
Por:

Este viernes, se estrenó la nueva serie de Disney+, Balenciaga, la cual es su primera producción española y explora la vida en París del diseñador Cristóbal Balenciaga, quien dejó una imborrable huella en el mundo de la alta costura a nivel internacional gracias a su calidad de artista, puesto que no es un secreto que a lo largo de su vida, quien fue conocido como El Rey de la aute couture, se dedicó a tratar de satisfacer sus deseos artísticos a través de las creaciones que vendía en la Maison Balenciaga.

Balenciaga vivió junto con Coco Chanel, Elsa Schiaparelli y más grandes figuras de la moda, la ocupación nazi en Francia, una etapa gris en Europa, la cual la serie de Disney+ expresa a través del segundo capítulo de la serie, donde muestra lo que sucedió con el mundo de la moda en aquellos tiempos, cuando Chanel cerró por un tiempo y sin embargo, Balenciaga encontró su auge.

Entre las situaciones que destacan, está el control en la exportación de telas y el control en el número de modelos que podían participar en cada casa, esto como una medida de precaución por parte de la Cámara Sindical de la Alta Costura. A pesar de ello, Balenciaga alcanzó el éxito gracias a la busqueda de telas españolas de manera clandestina, así como el acceder a realizar algunos vestidos para parejas de miembros del partido nazi.

La persecución de Christóbal Balenciaga por la alemania nazi

La serie explora los dos motivos por los cuales Balenciaga fue perseguido hasta cierto punto por la alemania nazi durante la ocupación del territorio francés. En primer lugar, la extravagancia de la marca y cómo eligieron los sombreros como un instrumentos para elevar los atuendos; de acuerdo con lo que relatan, fueron las creaciones de Wladzio D'Attainville, pareja del diseñador, lo que levantó la molestia de los alemanes, pues señalaban que la grandeza y extravagancia de los mismos era un pequeño acto de rebeldía que podía explotar al desafiar la política de austeridad que se buscaba.

Por otro lado, también se explora la homosexualidad del personaje, la cual durante su carrera trató de ocultar a pesar de que era un rumor en el mundo de la moda; por ello revelan un momento en el cual en el aeropuesto de España fue detenido para ser interrogado sobre la relación que sostenía con D'Attainville, una situación que lo habría hecho ser mucho más discreto.