No aptos para machitos

Pitbull y El Grillo: ¿Por qué debes ver estos cortos que repleantean la masculinidad?

“Pitbull” y “El Grillo” son cortometrajes que exploran la masculinidad; estos son los motivos por los que los debes de ver

Pitbull y El Grillo: ¿Por qué debes ver estos cortos que repleantean la masculinidad?
Pitbull y El Grillo: ¿Por qué debes ver estos cortos que repleantean la masculinidad?Especial
Por:

En lo que se refiere a las entregas de premios que a diferencia de Shorts Mexico no están especializadas en el cortometraje, este formato suele ser uno de los menos atendidos.

El Ariel por supuesto no es la excepción, se trata de una categoría a la que pocos reflectores se le conceden, sin embargo, es en ella donde suelen encontrarse muchas de las propuestas más interesantes, tal y como este año sucede con dos títulos entre los que ademas existen llamativos paralelismos.

“El Grillo” de Carlos Hernández Vázquez
“El Grillo” de Carlos Hernández VázquezEspecial

Empezando por que ambos estuvieron considerados dentro del festival al principio mencionado, además de que cada uno por su parte representa a una de las dos escuelas de cine más importantes de nuestro país, pero sobre todo por que tocan un tema sumamente conveniente y necesario para nuestra actualidad que exige reflexionar sobre los rasgos de conducta, en este caso los correspondientes a la masculinidad.

Así entonces nos encontramos con “Pitbull” y “El Grillo”. El primero es realizado por Fabián León López, egresado de la ENAC (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas), que sigue los pasos de un joven quien entre su rutina diaria de ejercicio y paseos con su perro se involucra con una mujer mayor, lo cual le lleva a descubrir algo inesperado sobre sí mismo y sus posibilidades en la cama. 

El estilo en el manejo de la cámara íntimamente ligado a la vitalidad física, amén de la renuncia a caer en la literalidad, hace que resulte sumamente genuino el acercamiento a un aspecto poco explorado más allá de los clichés y la misoginia, como es el de la sexualidad del hombre. Todo esto mientras además ofrece un retrato muy específico de la clase media con todo y su aparente estatismo.

Por su parte “El Grillo” que llega de la mano de Carlos Hernández Vázquez, otrora estudiante del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), se sumerge en un entorno barriobajero para confrontar los roles de género al seguir a un joven aspirante a boxeador que comienza a ir al gimnasio con su pequeña bebe intercalando su labor de padre con sus entrenamientos. 

La calidez de tonalidades que predomina en la atmósfera, jugando con los reflejos de luz entre los afiches pugilistas es un fiel reflejo de un entorno mas conocido por ser predominantemente machista, en donde el protagonista encontrará una inesperada reacción de los compañeros con la intolerancia manifestándose en quien menos pudiera haberlo esperado.

Sin duda “Pitbull” —presentado en el Clermont Ferrand International Short Film Festival— y “El Grillo” —que fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Morelia— son dos películas a las que vale la pena prestarles atención más allá de cual resulte ganadora en los inminentes premios de la Academia mexicana de cine, pues ambas están compitiendo dentro de la categoría de mejor cortometraje de ficción.