"Los vencedores del desierto"

Premian documental de Ernesto Fundora en el Festival Brasil de Cinema Internacional

El filme “Los vencedores del desierto” de Ernesto Fundora ganó el Premio a la Mejor Producción Documental en el certamen brasileño; retrata la lucha por el agua que se vive en Chihuahua

"Fotograma de "Los vencedores de desierto" de Ernesto Fundora
"Fotograma de "Los vencedores de desierto" de Ernesto FundoraEspecial
Por:

El filme “Los vencedores del desierto”, del director de cine cubano-mexicano Ernesto Fundora, ha sido distinguido con el Premio a la Mejor Producción Documental en el Séptimo Festival Brasil de Cinema Internacional 2021.

Reciente cinta del reconocido realizador de videoclips musicales, fue presentada en función de premier mundial en el prestigioso certamen de la nación sudamericana que tuvo lugar del 5 al 13 de abril en funciones presenciales y de formato virtual online con sede en Rio de Janeiro.

La marquesina de la Muestra competitiva del 7º Festival Brasil de Cinema Internacional 2021 incluyó trabajos cinematográficos de África del Sur, Cuba, Colombia, México, Portugal e Inglaterra. En la sección especial Panorama se exhibieron más de 20 obras.

“Los vencedores del desierto” explora los episodios y querellas entre el Gobierno Federal, los lugareños, empresarios agrícolas y autoridades del estado de Chihuahua, (entidad fronteriza con Estados Unidos) por el manejo y distribución de los recursos hidráulicos en la zona.

Fotograma de "Los vencedores del desierto"
Fotograma de "Los vencedores del desierto"Especial

"He querido dar testimonio de la lucha entre los sindicatos agrarios, los gobiernos estatal y federal, y las mafias locales, por el control del patrimonio hidráulico en un área desértica; apremio que pone en riesgo la estabilidad económica de la región y las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos", explicó Ernesto Fundora en conversación con La Razón.

¿Imágenes que retratan las asperezas de un conflicto que parece no tener solución inmediata? Rostros dolientes captados por la cámara de Nikola Anakabe, que expresan con mayor sinceridad la crudeza del México actual más allá de todas las noticias que difunde la prensa oficial.

¿Muestrario de la belleza natural de Chihuahua? Hermosa geografía y grandilocuencia económica inversamente proporcional a una visión del progreso. Son lugareños de esa zona han vencido a la inhospitalidad del desierto con afán y voluntad prodigiosos.

¿Cómo llegó su película a este Festival internacional? Los organizadores vieron algunos fragmentos que subí a las redes, me localizaron y me invitaron a participar. El festival está patrocinado por la Secretaría de Estado de Cultura y Economía Creativa del Estado de Rio de Janeiro y por el Gobierno Federal, con el propósito de difundir la producción audiovisual del mundo y promover el encuentro entre los profesionales y amantes del cine.