También busca competir en los Premios Goya

"Ya no estoy aquí" representará a México en los Premios Oscar 2021

La película de Fernando Frías fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

Juan Daniel García dando vida a Ulises en Ya no estoy aquí.
Juan Daniel García dando vida a Ulises en Ya no estoy aquí.Foto: Fotograma de Ya no estoy aquí
Por:

"Ya no estoy aquí", el filme de Fernando Frías, fue seleccionado para representar a México en los premios Oscar 2021. 

Así lo dio a conocer esta mañana la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a través de sus redes sociales.

"Ya no estoy aquí" sigue los pasos de Los Terkos y la travesía de Ulises en Estados Unidos ante la necesidad de asegurar su supervivencia.

La convocatoria, estuvo abierta del 5 al 14 de octubre pasado, quedando inscritas seis películas: "El ombligo de Guie’dani" (Xquipi’ Guie’dani), de Xavi Sala; "Esto no es Berlín", de Hari Sama; "Mano de obra", de David Zonana; "Nuevo orden", de Michel Franco; "Te llevo conmigo", de Heidi Ewing; y "Ya no estoy aquí", de Fernando Frías de la Parra.

“Ya no estoy aquí”, la mayor ganadora de en los premios Ariel de este año, también representará a México en los Goya de 2021, para competir en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Los ganadores del Oscar mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón han destacado al filme por refrescar al cine mexicano y mantenerlo vivo, en un momento crítico en el que el Gobierno del país le quita y destruye apoyos a la industria cinematográfica nacional.

Del Toro destacó la historia de Ulises y los Terkos como una singularidad, “por lo menos en la última década” dentro del cine mexicano, pues, aunque es una ópera prima posee la sabiduría narrativa de una “décima película” ya que tiene una mesura, una sensación de realidad, lugar y tiempo retratadas minuciosamente.

Por su parte, Cuarón definió a “Ya no estoy aquí” como una experiencia del transcurrir del tiempo en un momento específico y celebró que la cinta trate de la manera en que se construyen y se protegen las identidades.

“Me parece profundamente conmovedora y que no decidió atarse a fórmulas, sino que fluye. Rechaza tus expectativas, para plantearte algo que es totalmente inesperada para ti”, apuntó.

AG