Llega a Netflix y la Cineteca
Selva Trágica: ¿Vale la pena ver la película mexicana premiada en el Festival de Venecia?
"Selva Trágica", de Yulene Olaizola, ganó dos premios en el Festival de Cine de Venecia; se centra en una joven que huye de sus abusadores en la selva; estrena el 9 de junio en Netflix
Aludiendo al espíritu de clásicos de aventuras como “Mogambo”, de John Ford (1953), o las tiras cómicas de “El Fantasma”, creado por Lee Falk en 1936, e incluso algunos viejos pulps de naturaleza “Tarzánide” que apostaban por el exotismo amenazador; en “Selva Trágica” la jungla maya se erige como un misterioso protagonista, exaltando las pasiones de quienes se atreven a internarse en sus extrañas, para llevarles a sumergirse en un pasaje febril, hasta perder el camino y consumirse en si mismos.
La producción se alzó en la Mostra de Venecia los premios a Mejor Dirección, por parte del Jurado de Críticos Independientes, y el Premio Sorriso Diverso, como la Mejor Película Extranjera.
Hoy en salas, una maravilla. SELVA TRÁGICA (2020) de Yulene Olaizola parte de la novela amazónica de Arturo D. Hernández para crear algo nuevo y distinto: un western maya selvático en la frontera sur a inicios del siglo XX. En salas por poco tiempo, antes de estrenar en Netflix. pic.twitter.com/6ApUEjIpVm
— Sergio Huidobro (@sergiohuidobro) June 2, 2021
La cienasta Yulene Olaizola —“Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo” (2008), “Epitafio” (2015) — y la fotógrafa Sofia Oggioni encuentran en los contrastes del manejo de una cámara a veces invasiva y cómplice (otras más contemplativa y distante) la mustia herramienta para potenciar la vitalidad seductora y asfixiante de dicho escenario, convertido en una presencia que desconcierta, pero otorgándole además una llamativa extensión en carne, que le sirve para conectar su lado místico con un discurso social que impasible expone la voracidad en carne viva.
Esa es la función que cumple el personaje de Indira Rubie Andrewin, una chica que huyendo del abuso masculino, cruza su camino con un grupo de trabajadores del chicle en la frontera entre Mexico y Belice, en pleno inicio del siglo pasado, despertando a una entidad que está incluso por encima de un territorio en donde la ley del hombre se retuerce y extingue.
En las exuberantes profundidades de la jungla maya, un grupo de trabajadores mexicanos han despertado a la Xtabay, una antigua leyenda que acecha desde el corazón de la selva.
— Cineteca Nacional (@CinetecaMexico) June 2, 2021
SELVA TRÁGICA (2020), de Yulene Olaizola, próximamente en #CarteleraCinetecahttps://t.co/HbbMeEBd4J pic.twitter.com/CLUDmDOgIL
Su figura sin adornos o manipulaciones, pero cargada de símbolos específicos, como la ropa blanca y el calzado, proyecta una orgánica sensualidad que transita con naturalidad y hasta cierta alevosía, entre el placer y la maldad.
Estos elementos son lo que, a pesar de ser un tanto predecible, permiten la solidez de un relato que transpira fatalidad, y mustio se viste con una inmersión efectiva en los dos primeros tercios, pero que por desgracia termina estacionándose en el regodeo.
Es por ello que los puntos de tensión explotan sin causar impacto, las tuercas del mecanismo nunca se aprietan del todo, frenando el vehículo cada que está a punto de alcanzar el límite de su planteamiento.
Aún así, “Selva Trágica” se presenta como una experiencia cinematográfica sugestiva y por momentos embriagadora, poseedora de esa identidad que tanto le hace bien al cine mexicano.
La película se estrena en Cineteca y llegará a Netflix el 9 de junio.
-
El balasto calcáreo del Tren Maya
-
Alerta en 5 estados por la caída de nieve y aguanieve
-
Resultados del Tris de hoy 27 de marzo del 2024. Ve aquí los números ganadores
-
Piquero se rompe la cara, la historia del perturbador VIDEO que es viral en TikTok
-
Presas del Cutzamala, a un paso del límite crítico; prevén que Día Cero se anticipe