The Plot Against America, del papel a las pantallas

The Plot Against America, del papel a las pantallas
Por:
  • jesus_chavarria

Es la década de los años 40 y una familia judía enfrenta la vida cotidiana en los suburbios estadounidenses, alimentando grandes expectativas, mientras la Segunda Guerra Mundial está en desarrollo. Pese a que el padre lleva sus días trabajando e informándose a través de todos los medios disponibles, y sus conversaciones están completamente politizadas; en realidad ellos ven el conflicto a la distancia. Sin embargo, las cosas cambian cuando llega a la presidencia un popular piloto que decide no sólo mantener a la nación al margen, abandonando a su suerte a España e Inglaterra ante el avasallamiento nazi, sino establecer relación con Hitler.

Ahora el enemigo está en casa, las condiciones cambian y el miedo es la primera señal de la tormenta que se avecina. Se trata de un “qué hubiera pasado si...”, arrancado con precisión de la novela original de Philip Roth, The Plot Against America, para convertirla en una de las series más sugerentes e interesantes del panorama actual.

Te puede interesar: Coronavirus silencia a Ellis Marsalis Jr., el patriarca del jazz

https://www.youtube.com/watch?v=RwMwrft7So8

Y es que aunque podría parecernos lejano, conforme avanza cada capítulo, la miniserie detona pequeñas conexiones que alertan al espectador de la abrumadora vigencia del planteamiento, haciéndole pasar por el mismo baño de realidad que los protagonistas. Porque la intolerancia y la estigmatizacion continúa siendo cosa de todos los días, y pareciera que a los ojos de aquél que encabeza el gobierno de los vecinos del norte, lo que dirige no es un país, sino un negocio, y para legitimarse suele enarbolar el discurso del odio.

Tratándose de una apuesta de HBO, no es de extrañarnos que cuente con una producción de alto nivel, y aunque pareciera no ser aprovechada del todo, encuentra en la sobriedad con ciertos toques de ironía, el camino para el desarrollo consistente de un guion sofisticado, en un escenario ideal para el desempeño del elenco, que incluye al siempre meticuloso John Tuturro, encarnando a un rabino de cuestionable postura y accionar dentro de la maquinaria del poder.

Sin embargo, es un hecho que quienes se llevan las palmas son las actrices Zoe Kazan y Winona Rider. La primera con transiciones profundas y enfocadas, que dimensionan la batalla sostenida por la estoica y lúcida madre de familia en cuestión, quien cuida de sus hijos, al mismo tiempo que tiene que lidiar con sus temores y la irreductible posición de defensa ideológica y de dignidad que sostiene su marido. La segunda, evidenciando el frágil puente entre la soledad y la ilusión de una mujer que con ingenuidad recorre el trasbambalinas de las buenas intenciones.

Así pues, sin hacer mucho ruido, llegó al mercado latino a través de la televisión de paga y de plataformas digitales, como Cinépolis Klik, The Plot Against America, miniserie integrada por seis entregas. Sin duda es la gran opción para quienes buscan entretenimiento que empuja a la discusión inteligente.