Celebran el Back to the Future Day

Volver al futuro sigue conquistando a nuevas generaciones

Para conmemorar el 35 aniversario del estreno de la primera película de la saga, los filmes se proyectan en salas de México; la cinta “fue un parteaguas”, asegura a La Razón Roberto Carrillo, quien prestó su voz a Marty McFly

Volver al futuro
Volver al futuroFoto: Especial
Por:

Desde hace cinco años, cada 21 de octubre los fans de la icónica saga de Volver al futuro sacan del armario sus atuendos ochenteros para conmemorar el Back to the Future Day, que celebra el día en que Marty McFly viajó al futuro.

Este año no es la excepción, pues el festejo se da en el marco de los 35 años de Volver al futuro, dirigida y escrita por Robert Zemeckis y Bob Gale. Por ello, a partir de hoy los tres filmes de la serie llegan a algunas salas de cine mexicanas, en un momento en que la industria cinematográfica busca atraer de nuevo al público, tras dos meses de reabrir debido a la pandemia de Covid-19.

Volver al futuro, que continúa conquistando a nuevas generaciones, se considera que revolucionó el cine en 1985, pues presentó un concepto totalmente distinto respecto a las historias de viajes en el tiempo. Además de incorporar elementos que hoy son parte de la cultura pop como los tenis que utilizó Marty McFly (Michael J. Fox) cuando viajó al futuro o el automóvil Delorean en el que realizaba sus recorridos con el científico Doc.

Volver al futuro
Volver al futuroFoto: Especial

“Volver al futuro fue como un parteaguas. Marcó a mucha gente, a generaciones. Es impresionante ver cómo hay niños que la han visto y que les gusta mucho, estoy hablando de casi nietos de los que la vieron primero”, destacó en entrevista con La Razón el actor de doblaje Roberto Carrillo, quien prestó su voz al emblemático personaje Marty McFly.

Para Carrillo, el filme significó un cambio: “Nunca se había presentado una película de ese tipo; viajar en el tiempo, pero de una manera tan ingeniosa. Sigue marcando a las personas y por ello existen clubs de fans en México”, agregó Carrillo, quien hizo doblaje para El auto fantástico y Thundercats.

Volver al futuro en su tiempo se convirtió en la película más taquillera, al superar los 380 millones de dólares a nivel mundial. Es un filme que sigue generando ganancias y muestra de ello es que en cada aniversario se relanza en salas de cine, principalmente de Estados Unidos, México y Reino Unido.

La cinta ocupa el lugar número 28 en la lista Las 50 mejores películas sobre preparatorias, de Entertainment Weekly y en el ranking de 2010 de Total Film está entre Las 100 mejores películas de todos los tiempos. Hace 13 años, fue elegida para su preservación en el National Film Registry por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser “estética, cultural e históricamente importante”.

VOLVER AL FUTURO
  • Director: Robert Zemeckis
  • Año: 1985
  • País: EU