Detalles sobre el caso de Selena Quintanilla

Yolanda Saldívar podría salir libre en 2025, así es su condena tras asesinar a Selena Quintanilla

La convicta lanzó recientemente su versión de los hechos con un documental a casi 30 años del crímen contra la reina del Texmex

Te explicamos porqué Yolanda Saldívar podría salir libre en el 30 aniversario de la muerte de Selena.
Te explicamos porqué Yolanda Saldívar podría salir libre en el 30 aniversario de la muerte de Selena.Especial
Por:

Uno de los casos más polémicos en la industria del entretenimiento es el de la muerte de Selena Quintanilla a manos de Yolanda Saldívar, quien en 1995 fue asesinada al recibir el impacto de una bala, disparada por quien era su mano derecha y la líder de su club de fanáticos. La convicta fue por años una persona de confianza para la artista, a quien asegura recientemente, en el documental sobre el crímen, nunca quiso herir.

A pesar de ello, la ex enfermera estadounidense fue declarada culpable por el asesinato de la cantante y vive encarcelada en la Unidad Mountain View, una prisión ubicada en Texas exclusiva para mujeres, el cual cuenta tanto con un corredor de la muerte, como con un espacio para la población general, donde se encuentra Yolanda Saldívar desde hace casi 30 años. Algo que sorprende al público es el hecho de que la mujer que asesinó a Selena Quintanilla podría salir de prisión y ser libre el próximo año, 2025. Te explicamos cómo sería posible esto.

Así fue el juicio contra Yolanda Saldívar tras la muerte de Selena

Parece ser que desde que se realizó en el juicio en Houston, Texas, había quien aseguraba que el disparo había sido accidental; sin embargo el abogado de la defensa argumentaba que Saldívar no llamó al 911 ni le trató de ayudar a la víctima después del disparo; además, señalaron que el tipo de arma de fuego, la cual era de calibre 38 de cinco tiros tipo revólver requería 11 libras de presión para dispararse lo cual solo se obtiene cuando un dedo aprieta el gatillo. Por este motivo el jueves que presido el caso decidió no dar a los jurados la opción de cargos menores de homicidio o negligencia, por lo cual señaló que debía de ser condenada por asesinato en primer grado como única responsable.

Yolanda Saldívar podría salir de la cárcel en 2025

Tras dos horas del deliberación la ex enfermera fue declarada culpable, condenada cadena perpetua el 23 de octubre de 1995 con posibilidad de libertad condicional tras 30 años, puesto que esta es la máxima pena de prisión prevista en el estado de Texas. Será el 30 de noviembre cuando pueda ser candidata a libertad condicional.

Para recibir este beneficio, la mujer deberá seguir ciertas reglas como comparecer ante el tribunal en fechas asignadas, realizar servicios a la comunidad, pagar multas, no reincidir en delitos; sin embargo, el recibir la libertad condicional en Estados Unidos queda en manos del sistema de justicia penal del país.

Yolanda Saldívar actualmente
Yolanda Saldívar actualmenteFoto: Especial

Así vive hoy en día Yolanda Saldívar

Hoy en día, tras su documental en Oxygen, Saldívar aún cumple con su condena de cadena perpetua en la prisión femenina Unidad Mountain View en Gatesville, Texas y podría ser candidata a la libertad condicional el 30 de noviembre de 2025; si bien parece ser que ese es el camino que tomará la mujer, es un hecho que ha recibido múltiples amenazas de muerte enviada por otras personas admiradoras de Selena, motivo por el cual vive en aislamiento, algo que seguramente debería ser replicado en libertad. La convicta tiene derecho a un radio y a recibir una visita de una hora de duración de su familia o amigos cada semana.

Yolanda Saldívar ha solicitado en repetidas ocasiones a la corte de apelaciones penales de Texas que acepte una petición para impugnar su condena. La convicta asegura que presentó la petición en 2000 ante el tribunal de distrito 214, pero este nunca fue enviado al tribunal superior; finalmente su solicitud fue recibida el 31 de marzo de 2008, en el 13 aniversario de la muerte de la reina del Texmex.