En los 32 estados del país

A las 11:30 horas se realizó el Simulacro Nacional; Oaxaca la entidad con mayor sismicidad

A las 11:30 horas de este domingo se realizó el segundo Simulacro Nacional; Protección Civil llamó a participar en el ejercicio

En las 32 entidades de México se realizó un simulacro para recordar los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
En las 32 entidades de México se realizó un simulacro para recordar los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

A las 11:30 horas de este domingo se realizó el segundo Simulacro Nacional, con el que se recuerda los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, que afectaron a nuestro país. 

El simulacro se realizó en las 32 entidades del país, por lo que autoridades estatales y de Protección Civil alistaron los últimos detalles antes de que sonara la alerta sísmica.

Los estados con mayor sismicidad en el país son Oaxaca, Guerrero y Chiapas

En lo que va de este año, hasta el 18 de septiembre se han registrado siete mil 39 movimientos telúricos en Oaxaca, el estado donde hay más movimientos, seguido de Guerrero, con tres mil 313

En Chiapas, la entidad que ocupa el tercer lugar en sismos, se tiene reporte de dos mil 654 movimientos desde el 1 de enero hasta el pasado 19 de septiembre, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM. 

Ante el simulacro de este domingo, Protección Civil y autoridades municipales en distintos sitios del país se sumaron a la causa, cuyo lema fue "la preparación y la prevención hacen la diferencia".

Elizabeth Hernández Borges, titular de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, recordó que los sismos no respetan días feriados o no laborales, como es el caso de este domingo 19 de septiembre, por lo que es importante que toda la ciudadanía se mantenga prevenida ante esta situación. 

"Los sismos no respetan días feriados o días inhábiles, esto es un llamado a la ciudadanía, a realizar su protocolo a las 11:30 de la mañana", aseveró a medios locales.

En punto de las 11:30 horas, elementos de Protección Civil de los distintos municipios del país pusieron en marcha un operativo en cada una de sus localidades para informar los resultados del simulacro, el tiempo de los habitantes para salir de sus domicilios o sitios de trabajo e incidentes.

KEFS