Consolida Aureoles transformación en salud

Celebra hospital michoacano 119 años con sede vanguardista

El gobernador concreta plan para dar atención médica accesible a todos; “vamos a salvar muchas vidas”, dice; busca que sea ejemplo nacional con tecnología de punta

Esta será la nueva sede del Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”
Esta será la nueva sede del Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”
Por:

119 años tuvieron que pasar para que Michoacán cuente por fin con un nosocomio público del más alto quilataje. Se trata de lo que será el nuevo hogar del Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”, el que está a punto de dejar su viejo edificio para migrar a la obra arquitectónica de salud más vanguardista de todos los tiempos, edificada en el Estado.

Con la apertura de la moderna estructura que albergará más de 30 especialidades y otros tantos servicios médicos en beneficio de casi 3 millones de michoacanos, se consolida el proyecto más ambicioso desplegado en una administración estatal en materia de salud, logrando rescatar, reconstruir, rehabilitar y construir más de 430 Centros de Salud, 880 Casas de Salud y 27 hospitales regionales.

El edificio del Hospital General o Civil, medirá 38 mil 257.38 metros cuadrados
El edificio del Hospital General o Civil, medirá 38 mil 257.38 metros cuadrados

Tras la inversión superior a los 4 mil 500 millones de pesos en los últimos dos años, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo se echó a cuestas la transformación radical de este servicio, básico para la población, en la que la conclusión de los hospitales General e Infantil, próximos a inaugurar, representa la “cereza del pastel”.

El edificio del Hospital General o Civil, construido en una superficie superior a los 38 mil 257.38 metros cuadrados, fue planeado para brindar atención médica a habitantes de Morelia, así como de sus alrededores y para pacientes graves de todo el Estado y hasta de entidades vecinas.

Tiene más de 50 consultorios generales y de especialidades, 12 quirófanos, 4 salas de expulsión, 250 camas censables y 157 no censables.

El nuevo Hospital Civil será un ícono a nivel nacional, con sus 12 salas quirúrgicas (3 de cirugía general, 2 de trauma y ortopedia, telemedicina, trasplantes, 2 de cirugía ambulatoria, 2 de endoscopía y 3 de obstetricia), y un gabinete de diagnóstico equiparable a los ubicados en las unidades especializadas más modernas a nivel nacional (especialmente del sector privado), e incluso de otras naciones de América Latina.

Son más de 10 áreas que concentran decenas de servicios: Urgencias, Tococirugía, Imagenología, Consulta Externa, Laboratorio, Cirugía Ambulatoria y Endoscopías, Cirugías, Unidad de Cuidados Intensivos, Hospitalización, odontología, todas equipadas con tecnología de punta, con instrumentos y procesos mecánicos especialmente diseñados para el nuevo hospital.

El viejo hospital emigra con sus certificaciones federales logradas en los últimos años, en los programas de Causes, infarto, trasplante de córneas y urgencias obstétricas, lo que lo sitúan entre los más importantes a nivel nacional.

SALVAR VIDAS, EL OBJETIVO

Para Aureoles, la atención a la salud de la población “debe ser integral y no por partes o de segunda mano”, de ahí su decisión de poner al alcance de los michoacanos, la infraestructura, estructura y tecnología de punta en México, esa que sólo era accesible a determinados sectores sociales.

Tiene más de 50 consultorios generales y de especialidades, 12 quirófanos, 4 salas de expulsión, 250 camas censables y 157 no censables
Tiene más de 50 consultorios generales y de especialidades, 12 quirófanos, 4 salas de expulsión, 250 camas censables y 157 no censables

La obra no es nueva; tiene al menos una década planeándose y ejecutándose, hasta llegó a suspenderse por algún tiempo, pero es en el actual sexenio estatal cuando ha recibido la atención necesaria para concluir el proyecto, replanteando el tema del equipamiento que dio un giro de 360 grados.

“Con ambos hospitales nuevos, vamos a salvar muchas vidas aquí, estoy convencido de ello", destacó el Gobernador al ser abordado sobre los avances de las ambiciosas obras arquitectónicas que permitirán, además, ampliar la cobertura de atención, lo que en el contexto actual de la pandemia por COVID-19 es de gran importancia para el Estado.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Tecnología nuclear y de vanguardia sustentan las decenas de espacios dedicados a devolver y proteger la salud de usuarios. La Unidad de Imagen por Resonancia Magnética, por ejemplo, podrá realizar hasta 250 estudios al mes, gracias a su capacidad de 1.5 teslas, lo que permite una mejor calidad de las imágenes y, por lo tanto, un diagnóstico más exacto y confiable sin daños invasivos.

Cuenta, además, con tecnología de punta para realizar trasplante, considerado único en Latinoamérica. Le llaman “sistema ópera” y permite rotar el equipo médico de soporte de vida 360 grados de manera flotante sobre una estructura adosada al plafón; monitor de signos vitales, máquinas de anestesia y laparoscopia, entre otros.

La sala para tomografía está equipada con un sistema computarizado de 32 cortes y una sala de mastografía digital de 10 pares de líneas, lo que permite una mejor calidad de imagen para el diagnóstico y en la sala de hemodinamia se instaló un angiógrafo de arco monoplanar, especial para el tratamiento de afecciones cardiovasculares.

Entre los Auxiliares de Diagnóstico que operarán en el nosocomio, están Imagenología con dos rayos X simples y dos con fluoroscopia, densitometría, mastografía con estereotaxia, dos ultrasonidos, Tomógrafo Axial Computarizado, Resonancia Magnética Nuclear y otros gabinetes de hemodinamia, laboratorio clínico, anatomía patológica y transfusión sanguínea.

Cuenta con tecnología de punta para realizar trasplante, considerado único en Latinoamérica
Cuenta con tecnología de punta para realizar trasplante, considerado único en Latinoamérica

El Hospital General representa una mayor capacidad de atención y cobertura, al pasar de 219 camas censables a 250; de 60 camas no censables a 157; de 37 a 50 consultorios; de 6 a 12 quirófanos y de 3 a 4 salas de expulsión.