El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez supervisó la repatriación aérea de ciudadanos de Guatemala, aunque no informó desde qué ciudad o municipio se llevó a cabo.
“Acompañé y supervisé por parte del Instituto Nacional de Migración, el procedimiento de repatriación de una conducción aérea de ciudadanos guatemaltecos, conformado por adultos, un núcleo familiar y menores no acompañados, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos humanos y condiciones dignas en su retorno a casa”, destacó en sus redes.

Dijo que el vuelo con destino a la capital de Guatemala fue recibido por el director general de Migración Guatemala, Danilo Rivera; dónde observó el proceso de recepción de sus ciudadanos.
“Agradezco la colaboración de las autoridades guatemaltecas para fortalecer los lazos de coordinación en materia migratoria”, dijo.
La Razón se comunicó con el INM para conocer más datos del vuelo de repatriación, pero no obtuvo respuesta de ninguna autoridad.
INM implementará nuevas normativas para garantizar migración segura
El Instituto Nacional de Migración anunció la implementación de nuevas normativas con el objetivo de mejorar las estadísticas de turismo internacional y garantizar una migración segura, ordenada y regular. A partir de este año, será obligatorio que las empresas de transporte aéreo y marítimo informen de manera oportuna sobre el país de residencia de sus pasajeros. Esta medida busca agilizar los procesos de internación y fortalecer la seguridad nacional, asegurando un control más preciso de los viajeros que ingresan al país.
El proyecto de modificación está actualmente en revisión por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y se espera que entre en vigor 60 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Las aerolíneas deberán enviar dos relaciones de confirmación de pasajeros a bordo: una 45 minutos antes del despegue y otra una vez que la aeronave cierre sus puertas, lo que permitirá un control más estricto de los pasajeros antes y después del despegue. Esta medida busca reforzar la seguridad y optimizar el tiempo de envío de las relaciones de los pasajeros.
El INM también destacó que este ajuste no se aplicará a las embarcaciones de crucero turístico, lo que significa que las rutas marítimas no estarán sujetas a los mismos requisitos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

