Ultimado en Edomex

Asesinan a ‘El Kastor’, presunto operador de Los Chapitos buscado por Estados Unidos

Autoridades estadounidenses ofrecían un millón de dólares por la captura de Mario Alberto Jiménez Castro, “El Kastor”, quien habría sido asesinado el 2 de febrero en el municipio de Calimaya

Autoridades de Estados Unidos ofrecían un millón de dólares por información para capturar a Mario Alberto Jiménez Castro, "El Kastor".
Autoridades de Estados Unidos ofrecían un millón de dólares por información para capturar a Mario Alberto Jiménez Castro, "El Kastor". Foto: state.gov

Mario Alberto Jiménez Castro, alias “El Kastor”, identificado como presunto operador financiero de Los Chapitos, habría sido asesinado tras un ataque armado registrado en el municipio de Calimaya, Estado de México.

Aunque ninguna autoridad ha confirmado la identidad, versiones extraoficiales apuntan que “El Kastor” fue asesinado por un sujeto encapuchado y ataviado con una sudadera, quien disparó en diversas ocasiones en contra del presunto narcotraficante, para luego huir en un vehículo.

Según reportes de la prensa local, los hechos ocurrieron la noche del domingo 2 de febrero en la colonia San Andrés Ocotlán, y Mario Alberto Jiménez Castro habría sido identificado por las credenciales encontradas entre sus prendas.

¿Quién es “El Kastor”, presuntamente asesinado en el Edomex?

El Departamento de Estado de Estados Unidos señala a Mario Alberto Jiménez Castro como un operador clave en el lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa.

La información de la autoridad estadounidense data de abril de 2023, mucho antes de la ruptura del Cártel de Sinaloa y la guerra entre las facciones Los Chapitos y La Mayiza, luego de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, el 25 de julio de 2024 en El Paso, Texas.

Antes de eso, “El Kastor” facilitaba el flujo de ganancias provenientes del tráfico de fentanilo desde Estados Unidos hacia México y junto con un cómplice dirigía una red de blanqueo de capitales con sede en territorio estadounidense, utilizando criptomonedas como método para ocultar el origen ilícito del dinero. Esta operación, según el Departamento de Estado, se extendía a diversas ciudades, entre ellas Nueva York, Boston, Denver, Nashville, Omaha y Salt Lake City.

Desde al menos agosto de 2022, Jiménez Castro había recibido órdenes directas de un colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, coordinando la recolección de efectivo de distintos narcotraficantes en Estados Unidos.

Iván Archivaldo Guzmán, líder de “Los Chapitos”.
Iván Archivaldo Guzmán, líder de “Los Chapitos”. ı Foto: Especial.

EU ofrecía un millón de dólares por información para capturar a “El Kastor”

Posteriormente, esos fondos son depositados en billeteras digitales administradas por miembros de alto rango dentro del Cártel de Sinaloa. Entre agosto de 2022 y febrero de 2023, los mensajeros bajo su dirección lograron recolectar más de 869 mil dólares en ganancias provenientes de la venta de narcóticos, los cuales fueron convertidos en criptomonedas para su transferencia.

El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Jiménez Castro y otros implicados, acusándolos de delitos como conspiración para importar y distribuir fentanilo, posesión y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, así como lavado de dinero.

Ante su papel en estas actividades ilícitas, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta un millón de dólares por información que permita su arresto o condena.

cehr

Temas: