Señalan a exfutbolista de tentativa de violación

Morelos: echan a fiscal; antes, solicitó desafuero del Cuau

El exgobernador está acusado por su hermana de intentar agredirla sexualmente en el 2023; Morena no lo protegerá, advierte Ricardo Monreal; el PAN pide dar celeridad al proceso

El exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, durante la sesión plenaria de la Cámara de Diputados realizada el miércoles.
El exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, durante la sesión plenaria de la Cámara de Diputados realizada el miércoles. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado de Morelos presentó ayer por la mañana en la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero en contra del exgobernador y actual diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a quien acusa del delito de violación en grado de tentativa.

Y horas después, el Congreso local, con la mayoría de Morena y sus aliados, destituyó a Uriel Carmona Gándara del cargo de titular del órgano de procuración de justicia, a petición de la gobernadora Margarita González Saravia.

El dictamen sobre el cese de Carmona Gándara fue aprobado por 16 votos a favor y cuatro en contra en sesión vespertina. Más tarde, Édgar Antonio Maldonado Ceballos, quien era consejero jurídico del Gobierno estatal, fue nombrado nuevo fiscal.

Muy temprano, la gobernadora Margarita González Saravia envió al Congreso un oficio mediante el cual solicitó la separación definitiva del cargo de Uriel Carmona Gándara, el cual fue recibido formalmente, de acuerdo con el sello correspondiente, a las a las 8:30 horas.

Media hora después, el en ese momento aún fiscal general concedió una entrevista a la periodista Azucena Uresti, durante la cual señaló que se solicitó formalmente el desafuero de Blanco “para que las investigaciones judiciales continúen, para que pueda responder ante un juez penal en Morelos”.

Apuntó que la víctima de tentativa de violación, a quien sólo se refirió como Fabiola “N”, denunció que fue en diciembre del 2023 cuando ocurrió la agresión. Y dijo que ella, asistida por sus abogados, ha ofrecido pruebas con las que en los últimos meses se ha integrado una carpeta de investigación.

La víctima a la que aludió el funcionario es la joven Nidia Fabiola, hermana de Cuauhtémoc por parte de padre, quien denunció que, en diciembre del 2023, su consanguíneo intentó violarla durante una fiesta en la Residencia Oficial Casa Morelos, por lo cual la Fiscalía estatal abrió la carpeta de investigación número SC01/9583/2024.

  • 16 diputados votaron a favor del cese del fiscal de Morelos

Ayer, el fiscal mencionó que, adicionalmente, se integra otra denuncia en contra del exmandatario por el delito de amenazas. “Es común que este tipo de situaciones sucedan en la comisión de delitos sexuales”, expuso.

Como Fiscalía, dijo, debemos dar credibilidad al dicho de la víctima, que en este caso, está además reforzado con otras pruebas directas e indirectas, como son las pruebas circunstanciales.

Lo que sigue
Lo que sigue ı Foto: La Razón

El funcionario aseguró que “el acervo probatorio que se está presentando en la Cámara de Diputados es más que suficiente para lograr que los legisladores volteen a ver los derechos de las mujeres”.

Señaló que la institución a su cargo tiene abiertas al menos diez carpetas de investigación en contra del exgobernador, en cada una de las cuales se tiene la presión jurídica por parte de abogados y representantes de víctimas.

“Incluso por escrito nos han solicitado otros juicios de procedencia en su contra y nosotros hemos sido completamente respetuosos del principio de presunción de inocencia”, dijo.

En tanto, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, señaló que su partido “no protegerá al diputado Cuauhtémoc Blanco ni a nadie que viole la ley”. Y mencionó que, en su oportunidad, “se procederá conforme a la ley y se aplicará estrictamente la justicia”.

Apuntó: “No conozco la denuncia, los delitos, ni los motivos; no quiero prejuzgar, yo no prejuzgo y esperaré a conocer el documento”, pero consideró que “puede haber motivos de carácter político y de carácter tergiversado” detrás de la denuncia que se ha anunciado.

Aseguró que a la solicitud “se le dará seguimiento normal, como a cualquier otro tipo de denuncia; el grupo mayoritario de Morena actuará conforme a la ley y conforme a la justicia”.

Ante los cuestionamientos respecto a la acusación específica que se le hace al exgobernador de Morelos, respondió: “No soy adivino de rancho para ver de qué se trata, no quiero calificarla antes, porque se distorsiona; vamos a esperar, esperaré el documento, la veracidad de la denuncia y los motivos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, Hugo Eric Flores, confirmó que la petición de desafuero fue recibida ayer mediante un trámite realizado ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Cuestionado sobre si habrá o no impunidad en el caso de Cuauhtémoc Blanco, el diputado de Morena afirmó: “Son de las cosas que hacen falta en este movimiento político, desafortunadamente la cultura de la impunidad no ha podido ser erradicada, es una cultura muy arraigada en la política mexicana”.

El legislador advirtió: “Aquí no hay nombres ni personas, hay un delito que perseguir y quien tiene que decidir es el pleno de la Cámara”.

PIDEN CELERIDAD. Por otro lado, el dirigente del PAN en Morelos, Daniel Martínez Terrazas, afirmó que su partido está a favor de que se le retire el fuero al exgobernador Cuauhtémoc Blanco y pidió que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión le den celeridad a este tema.

En conferencia realizada en Cuernavaca, en la que estuvo acompañado por el presidente del CEN, Jorge Romero Herrera, Martínez Terrazas señaló que los panistas están a favor del Estado de derecho, por lo que celebran que la Fiscalía general de Morelos haya solicitado que se le retire la inmunidad procesal al exmandatario.

Expresó: “Quiero aprovechar para decirles a los diputados de Morena que, así como en otras ocasiones le han dado celeridad, pues que también aprovechen el momento de que estamos iniciando otro periodo en las cámaras para que este tema lo vean antes posible”.

Por su parte, la excandidata al Gobierno del estado por la alianza PAN-PRI-PRD, Lucy Meza, posteó en sus redes sociales que los diputados federales de Morena “están obligados a desaforar al exgobernador para que responda ante la justicia por los delitos que se le imputan; si no lo hacen, serán cómplices y generadores de impunidad”.