Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, exfuncionario público y alcalde electo de Santo Tomás, en el Estado de México. fue vinculado a proceso y enviado a prisión preventiva por su presunta participación en el delito de extorsión.
La detención de “Wicho” ocurrió el pasado 8 de febrero en Valle de Bravo, en el marco del Operativo Enjambre, estrategia de seguridad que hasta la fecha ha dejado 52 personas detenidas, entre ellas 42 funcionarios municipales, por presuntos vínculos con el narcotráfico y otros delitos graves.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el 23 de abril de 2024, “Wicho” habría realizado llamadas telefónicas a un candidato político, a quien amenazó con dañar a su familia si no abandonaba su aspiración a la alcaldía de Santo Tomás.
Así, el exfuncionario fue capturado en una operación conjunta entre la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Fiscalía del Estado de México, luego de que el 17 de diciembre de 2024 logró darse a la fuga tras un primer intento de aprehensión durante su toma de protesta como alcalde de Santo Tomás de los Plátanos.

Dictan prisión preventiva a exalcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos
Durante la audiencia inicial celebrada este lunes en los Juzgados de Tenango del Valle, el Ministerio Público presentó pruebas que vinculan a “Wicho” con el delito de extorsión, lo que llevó al Órgano Jurisdiccional a decretar la prisión preventiva como medida cautelar.
Las acciones del Operativo Enjambre se realizan de manera coordinada entre autoridades estatales y federales, y ha sacado a la luz una red de corrupción que habría infiltrado las instituciones públicas en diversos municipios mexiquenses.
La próxima audiencia para resolver la situación jurídica de “Wicho” está programada para este jueves 13 de febrero, mientras las autoridades continúan con las investigaciones para desmantelar esta red delictiva.
cehr


