Dictan prisión preventiva justificada

Procesan a 14 oficiales en Tabasco por narcomenudeo

El pasado 1 de febrero, los uniformados y otros servidores públicos fueron detenidos en el rancho La Nueva Esperanza, en posesión de armas para las cuales no tenían licencia, y drogas

Algunos de los policías de Nacajuca durante su detención, el 1 de febrero.
Algunos de los policías de Nacajuca durante su detención, el 1 de febrero. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado de Tabasco informó que 14 policías municipales de Nacajuca fueron vinculados a proceso penal por su presunta participación en los delitos de portación de arma de fuego y narcomenudeo.

El pasado 1 de febrero, los uniformados y otros servidores públicos fueron detenidos en el rancho La Nueva Esperanza, ubicado en el municipio de Nacajuca, en posesión de armas para las cuales no tenían licencia, y drogas.

El pasado 3 de febrero, el secretario de Seguridad estatal, Víctor Hugo Chávez, informó que a los detenidos se les aseguraron 209 dosis de posible marihuana, 144 de presunta cocaína y 20 dosis de una sustancia parecida a la metanfetamina, así como cinco automóviles, cuatro motocicletas y una camioneta, unidades que tenían reporte de robo, y poco más de 33 mil pesos en efectivo.

Al día siguiente, antes de que los oficiales fueran llevados al penal de Villahermosa, sus familiares realizaron un acto de protesta afuera de las instalaciones de la Fiscalía estatal, para exigir su liberación, con el argumento de que no han cometido delitos.

Ayer, el órgano de justicia informó que, tras quedar a disposición del titular del Juzgado de Control de la Región Judicial Seis, a los imputados se les vinculó a proceso y se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Un día después de la captura, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, celebró la detención de los policías y de otros funcionarios municipales en un operativo especial, pero evitó hacer más declaraciones al respecto, para cuidar, dijo, el debido proceso.