Rosalinda Ávalos, expolicía de investigación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, acusó a Sabas Santiago Ipiña Ramírez, aspirante para ocupar un cargo judicial, de estar implicado en el asesinato de sus hijos, ocurrido en 2020.
Rosalinda interrumpió una sesión del Comité de Evaluación del Congreso del Estado para señalar que Ipiña Ramírez, exagente de la Policía Ministerial, es “compadre” de uno de los imputados que actualmente se encuentra recluido en un penal de Sonora.
Además, denunció que Ipiña Ramírez había recibido un pase directo a la boleta electoral como candidato para juez de oralidad de primera instancia, pese a las sospechas que pesan sobre él por supuestos vínculos con el crimen organizado y por formar parte de un “cártel de la ministerial”.
Ávalos cuestionó la idoneidad del aspirante, al argumentar que por su cercanía con los responsables busca manipular el sistema judicial a su favor.
“Tengo pruebas (...) por eso mataron a mis hijos. Mi niña tenía 18 años, estudiaba arquitectura, mi hijo estudiaba para chef, tenía 20 años. Mi hija la mayor quedó herida en el brazo porque puso su brazo para taparse la cabeza. Llegaron hasta mi domicilio, ¿quién les dijo dónde yo vivía? Los mismos policías. (...) Él está ahí, por eso quiere entrar, para manipular el proceso y dejar en libertad a los que mataron a mis hijos“, declaró Rosalinda Ávalos.
El caso se complica más al considerar que Sabas Santiago Ipiña no cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria, como haber litigado durante al menos cinco años, ya que se retiró de la Policía de Investigación en 2021 debido a una incapacidad por una lesión por arma de fuego, mencionó la mujer.
“Ahora que ya está pensionado, por esa lesión, se va a lanzar como juez, claro que él está queriendo entrar a todas luces para poder influir en el asunto y dejar en libertad a estas personas”, aseguró. A pesar de esto, fue considerado como uno de los aspirantes mejor evaluados por el Comité de Evaluación.
Posteriormente, Rosalinda Ávalos informó que, tras una reunión con integrantes de la JUCOPO del Congreso de San Luis Potosí, fue retirada la candidatura de Ipiña Ramírez, por lo que no aparecerá en la boleta para la elección judicial.
cehr