Suspenden la actividad presencial y a distancia

Paralizada, Universidad de Zacatecas por huelga

Autoridad no cede a petición de docentes de aumento salarial de 15%; rector dice que el paro no se justifica; deuda con ISSSTE no se resuelve ni con un año de protestas, asegura

Trabajadores de la UAZ afuera del Museo de Ciencias, ayer.
Trabajadores de la UAZ afuera del Museo de Ciencias, ayer. Foto|Captura de video

A las 12:00 horas de ayer estalló la huelga general en la Universidad Autónoma de Zacatecas, ante la falta de respuesta de las autoridades a las demandas planteadas por trabajadores de la casa de estudios.

A la hora señalada, la secretaria general del Sindicato del Personal Académico de la UAZ, Jenny González Arenas, colocó las banderas rojinegras en la puerta de la Rectoría, en el Centro Histórico, en donde hizo un llamado a su titular, Rubén Ibarra Reyes, a dialogar, “si en verdad le preocupan los estudiantes, los docentes y la precariedad laboral”.

  • El Dato: La huelga en la UAZ coincidió con el inicio de un movimiento de trabajadores de la educación, iniciado un día antes con una megamarcha en la ciudad de Zacatecas

Al mismo tiempo, académicos, trabajadores y estudiantes colocaron banderas rojinegras en todas las instalaciones y campus de la Universidad, diseminados por varios municipios de la entidad.

De esta manera quedaron suspendidas todas las actividades intramuros o extramuros en las 33 unidades académicas de la UAZ, que tiene una matrícula de 43 mil estudiantes en todos sus niveles.

La huelga implicó que los alumnos beneficiarios de las casas de asistencia fueran desalojados, lo que afectó a decenas de jóvenes que son originarios de otras entidades de la República.

Jenny González Arenas pidió a la sociedad su comprensión, al decir: “Sabemos que este conflicto nos afecta a todas y a todos; sin embargo, lo hacemos porque la situación en la que se encuentra la UAZ es muy complicada; cada vez nos están precarizando más y nos están negando prestaciones; cada vez nos están violentando más nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.

En el emplazamiento a huelga presentado el pasado 13 de diciembre, el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas pidió un aumento salarial del 15 por ciento, pero la Rectoría ofreció sólo 4 por ciento y un reajuste de un punto porcentual más a las prestaciones.

  • 43 mil estudiantes tiene la Universidad Autónoma de Zacatecas

Ayer, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, dijo que no hay justificación para la huelga, debido a que el problema principal tiene que ver con la deuda que se tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual no se resolverá ni con un año de parar labores.

El directivo aseguró que el adeudo “es un tema profundo y provocado por muchas rectorías anteriores, que no atendieron la problemática del ISSSTE y que hoy una huelga no va a resolver”.

Además, resaltó la gravedad de la suspensión de labores, pues quedaron interrumpidas diversas actividades académicas, deportivas y culturales, e incluso torneos internacionales en los que participan deportistas de la UAZ.

El estallamiento de la huelga coincidió con el iniclo de un movimiento de protesta de trabajadores de la educación iniciado un día antes con una megamarcha, que colapsó la vialidad en la ciudad de Zacatecas.

Ayer, la dirigencia del magisterio advirtió que, de no establecerse una mesa de diálogo, radicalizarán su postura en nuevas movilizaciones.