Transportistas afiliados a una organización denominada Sindicato del Cemento realizaron ayer al menos nueve bloqueos en distintos puntos carreteros de acceso a la capital del país y desquiciaron con ello la Zona Metropolitana del Valle de México y la de Toluca, para exigir justicia ante el caso de la supuesta violación de dos niñas en Zimapán, Hidalgo.
Desde las 5:00 horas, concesionarios interrumpieron totalmente el tránsito en la autopista México-Querétaro, a la altura de la caseta de Tepotzotlán, y la autopista México-Pachuca a la altura de El Vigilante, lo que dejó a centenares de vehículos varados.
- El Dato: Apenas el pasado lunes, cuatro organizaciones de transportistas realizaron seis bloqueos para exigir un alto a las extorsiones y los abusos de las autoridades.
A partir de entonces, otros contingentes hicieron lo propio en vías de comunicación como la autopista México-Toluca, la carretera México-Texcoco, a la altura del municipio de Los Reyes, y la carretera México-Chalco, en el Estado de México, entre otras.

Revive la inseguridad en Uruapan; balean a mujer y a su hijo; disparan contra taller mecánico y restaurante
En Hidalgo, los inconformes colapsaron la ciudad de Pachuca con varios bloqueos en la zona urbana y sus alrededores, incluida la plaza principal, lo que llevó a la suspensión de clases y del servicio del transporte público.
En otros puntos los bloqueos no fueron totales, como fue el caso de la carretera México-Texcoco y la autopista México-Toluca, en donde, tras negociar con las autoridades locales, los transportistas aceptaron liberar un carril, lo que no evitó el caos en la movilidad, por los respectivos cuellos de botella.
En la autopista México-Pachuca, una combi de pasajeros que invadió el carril confinado del Mexibús con la intención de burlar el bloqueo y llegar al Metro Indios Verdes se volcó y provocó lesiones a 20 personas, entre ellas a una que tuvo que ser trasladada en moto a un hospital, debido a la imposibilidad de que se acercara una ambulancia.
Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec utilizaron camionetas de la corporación para transportar a decenas de personas que buscaban llegar por lo menos a un punto en donde pudieran encontrar un medio alternativo para llegar a su destino.
Por otro lado, agremiados al Sindicato del Cemento interrumpieron la circulación vehicular en ambos sentidos del Paseo Tollocan, en la ciudad de Toluca, lo que provocó una fila de vehículos de al menos siete kilómetros.
Cerca del mediodía los inconformes liberaron un carril para permitir sólo el paso de vehículos de emergencia, pero ya para entonces se había visto afectada la movilidad en toda la Zona Metropolitana de Toluca, incluido el municipio de San Mateo Atenco.
A lo largo de la jornada de protesta no hubo declaraciones de líderes de la organización, pero a través de lonas colocadas en tractocamiones, los manifestantes exigieron “Justicia para las niñas de Zimapán” y “Cárcel para William”, en alusión a Arturo William Trejo, tío de las pequeñas, acusado de violarlas en complicidad con su esposa, Bertha Eva Medina, quien es hermana de la diputada local de Hidalgo, Alhely Medina.
Cerca de las 13:00 horas, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, confirmó que los bloqueos fueron realizados exclusivamente por integrantes del Sindicado del Cemento, y mencionó que la protesta podría tener algún tipo de sesgo político.
Apuntó que hasta ese momento no había tenido acercamiento con los inconformes, los cuales se negaron a establecer una mesa de diálogo para exponer sus demandas.
A su vez, el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, explicó que el caso que involucra a Arturo William Trejo, cuñado de la diputada local, Alhely Medina, se encuentra en revisión ante el Poder Judicial Federal, en donde está pendiente una resolución.
En junio del 2022, la madre de dos niñas denunció que William Trejo y su esposa, Bertha Eva Medina, quienes se quedaron al cuidado de sus hijas cuando a ella fue hospitalizada, las violaron.
En consecuencia, el 8 de marzo del 2023 los esposos fueron detenidos en Playa del Carmen, Quintana Roo, por supuesta violación equiparada y abuso sexual en contra de las menores, entonces de cinco y ocho años de edad.
Sin embargo, el 16 de ese mes fueron liberados por una jueza de control, quien, tras el desahogo de las pruebas correspondientes, consideró que no cometieron los delitos que les imputaban.
Ayer, mientras se realizaban los bloqueos, integrantes de la organización Transportistas Unidos de Zimapán se deslindaron de las protestas y del Sindicato del Cemento, el cual, dijeron, no representa a quienes se dedican a esta actividad en dicho municipio.
En un video difundido en las redes sociales, los transportistas acusaron al dirigente del Sindicato del Cemento, José Neri Ortega Blancas, de utilizar el nombre de Zimapán para justificar sus acciones unilaterales.
Reiteraron su compromiso con el respeto al Estado de derecho y la estabilidad laboral y aseguraron que actualmente trabajan con normalidad en Zimapán y en otras partes de Hidalgo y de la República.
Los bloqueos fueron retirados a partir de las 15:00 horas, aunque en algunos puntos se mantuvo la interrupción parcial del tránsito vehicular hasta por lo menos las 18:00 horas.

