Con el objetivo de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado de México, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez firmó un convenio con los 125 municipios para blindarlos contra la corrupción y garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.
El acuerdo, enmarcado dentro del eje “Cero Corrupción, Gobierno del Pueblo y para el Pueblo, Estado de Derecho y Austeridad”, del Plan de Desarrollo Estatal, busca reforzar los mecanismos de auditoría, control y supervisión para evitar irregularidades en las administraciones municipales.
El blindaje contra la corrupción contempla 5 ejes estratégicos como la auditoría y control interno, sanciones administrativas, coordinación entre los sistemas estatal y nacional anticorrupción, la evaluación de confianza y la contraloría social, con el fin de que los ciudadanos puedan observar la ejecución de recursos.
La Secretaría de la Contraloría estatal será la encargada de capacitar y asesorar a los municipios en materia de fiscalización y control interno, además de fomentar la denuncia ciudadana para detectar y sancionar actos de corrupción.
Hilda Salazar Gil, titular de la Secretaría de la Contraloría, resaltó que esta estrategia coloca al Estado de México como referente nacional en la lucha contra la corrupción, asegurando que cada peso del erario se destine a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.
El acto protocolario se llevó a cabo en el Centro Cultural Bicentenario de Texcoco y reunió a funcionarios estatales, legisladores y presidentes municipales, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar coordinadamente para erradicar malas prácticas en la administración pública.
Con este convenio, el Gobierno de Delfina Gómez refuerza su compromiso de establecer gobiernos municipales transparentes y blindados contra la corrupción, garantizando el bienestar y la confianza de la ciudadanía.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR


